TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes varios puntos de una proposición no de ley sobre ETA, por la que la Cámara pide al Gobierno de España que siga investigando los crímenes de la banda terrorista, recordando los cerca de 300 asesinatos que todavía no han sido juzgados.

En concreto, el punto que recogía esta petición ha sido aprobado por 38 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.

Al llegar a esta parte del orden del día del pleno, la diputada de Podemos Laura Camargo ha solicitado al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, hacer uso de la palabra para pedir la retirada de la PNL. En concreto, para plantear impulsar en su lugar una declaración institucional «con el consenso de toda la Cámara».

El PP se ha opuesto a retirarla y ha recordado a Podemos que hace más de un mes que presentó la iniciativa. «Ha esperado al último momento y una cosa no es incompatible con otra», ha criticado la portavoz del PP, Margalida Prohens, que ha añadido que su grupo no tiene «ningún problema en pactar una declaración institucional» al margen de esta iniciativa.

De los diez puntos de la iniciativa presentada por el PP, se han aprobado ocho, pero ninguno por unanimidad. Este hecho ha provocado que la diputada que ha defendido la propuesta, la portavoz del PP Margalida Prohens, se haya preguntado «cuál es el problema» del contenido del texto.

Los puntos que han conseguido más consenso son el primero, por el que el Parlament balear asume «el compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo» -con 54 votos a favor y dos en contra-; y el último, que insta al Gobierno de España a expresar «el agradecimiento de la ciudadanía a Francia y el resto de países de la Unión Europea» por su colaboración en la lucha contra ETA -con 54 votos a favor y tres abstenciones-.

En cambio, los puntos que pedían que el Parlament exhibiera un lazo azul como símbolo de la lucha contra ETA y apelar a todos los partidos para «mantener la unidad del Pacto Antiterrorista» han sido rechazados, con 21 votos a favor, una treintena en contra y algunas abstenciones.

Podemos, MÉS, PSIB y Cs han presentado diferentes enmiendas. El PSIB proponía sustituir todos los puntos de la PNL por un texto único mientras que Cs quería añadir un punto para instar al Gobierno a impedir actos de homenaje a terroristas.

Podemos ha presentado enmiendas de modificación de varios puntos para añadir menciones al «terrorismo de estado de las organizaciones Batallón Vasco-Español y GAL» e incorporar una muestra de agradecimiento a los «promotores del diálogo», entre los que citaba al lehendakari Patxi López y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Por su parte, entre otras enmiendas, MÉS pedía eliminar varios puntos, como los que pedían investigar y juzgar los crímenes de ETA sin resolver. La diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, ha indicado que defendían la supresión de estos puntos por considerarlos «reiterativos».

En virtud del texto finalmente aprobado, el Parlament también manifiesta «su compromiso con la lucha contra lo que ETA significó y contra lo que intentó llevar a cabo» velando «por un relato veraz y democrático» -35 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones-; y expresa su gratitud a los cuerpos y fuerzas de seguridad -47 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones- y a las organizaciones de defensa de las víctimas del terrorismo --44 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones-.

Además, exige que los delitos de terrorismo de ETA «se sigan juzgando, condenando si corresponde» y que «las condenas se cumplan sin impunidad» -aprobado por 38 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones-. PP:

«NO ACEPTAMOS EL COMUNICADO DE LA VERGÜENZA»

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que no aceptan «el comunicado de la vergüenza que hace distinciones entre víctimas» y ha reivindicado que el fin de ETA es un «fracaso de los asesinos frente a demócratas».

Prohens ha recordado a las últimas víctimas mortales de ETA, los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Saenz de Tejada, que fueron asesinados en Calvià en 2009. «Estos hechos no se pueden borrar con un comunicado», ha dicho la diputada, que ha incidido en que los dos agentes asesinados en Mallorca «no son víctimas colaterales».
Por ello, Prohens ha dicho que ETA «no puede pasar a la historia intentando blanquearla».

Por su parte, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha recordado a los más de 800 asesinados por ETA «según el recuento oficial» y ha dicho que a la 'kale borroka' «le ha salido en los últimos años en Cataluña una muy reveladora y más que preocupante réplica».

Desde el PSIB, la diputada Maria José Camps ha defendido que el PP está «deslegitimado para presentar esta PNL» y que es «quien tendría que avergonzarse ante las víctimas» por la «instrumentalización del dolor».

Por parte de Podemos, la diputada Laura Camargo ha declarado que el final de ETA «llega tarde» y no es el que hubieran querido. En todo caso, ha tildado de «inaceptable» la excepcionalidad penitenciaria y ha recalcado que «endurecer la legislación penal no es la solución».

Igualmente, la diputada de MÉS per Mallorca Agustina Vilaret ha avisado de que «no hay receta para la reconciliación» y ha pedido «no caer en el maniqueísmo de buenos y malos» ni «politizar las víctimas». «Todos tenemos que luchar contra la violencia y todos tenemos que celebrar la paz», ha dicho.

Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca Patricia Font ha comentado que «algunos con ETA vivían mejor porque servía de cortina de humo para tapar otras miserias».

Finalmente, desde el PI, el diputado Josep Melià ha manifestado que su grupo hubiera preferido que no se debatiera la PNL porque quieren pensar «que hay unanimidad» en torno a un tema que les parece «evidente», la «condena total y radical al terrorismo».