Palma es una ciudad cada vez más diversa en la que crecen de forma simultánea los habitantes del norte de Europa y Sudamérica. En la imagen el barrio de Pere Garau adornado con motivo de la celebración del Año Nuevo chino. | Teresa Ayuga

TW
6

«El padrón nos indica que, ahora mismo, en Palma viven 440.772 habitantes, casi 50.000 de ellos comunitarios y 42.000 personas llegadas de otros países», ha informado el alcalde, Antoni Noguera, en la presentación de las Jornadas Anuales del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

Noguera ha inaugurado, junto al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y la directora territorial de Caixabank en Baleares, Maria Alsina, este encuentro entre profesionales y expertos en Intervención Comunitaria que se desarrollará durante tres días en el auditorio de CaixaForum Palma.

«Los datos de población de este año indican que Palma es una ciudad cada vez más diversa en la que crecen de forma simultánea los habitantes que llegan del norte de Europa y Sudamérica», ha indicado el alcalde de Palma.

«El reto de la sostenibilidad» es el título de estas Jornadas que reúnen a representantes de los 37 territorios de España en los que está implantado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intelectual (ICI).

Desde 2014, el proyecto ICI recala cada primavera en Santa Catalina y Es Jonquet, «dos barrios marineros, con una importante presencia de extranjeros y con mucha población mayor», ha dicho Noguera.

«Fortalecer el tejido social de los barrios y prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social» son algunos de los objetivos de este proyecto, ha señalado, por su parte, el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

Las jornadas cuentan con la participación del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Arango y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Juli Ponce.

El doctor en Teología y director de la Asociación UNESCO, Francesc Torredeflot, ha tratado el papel de la religión en la mediación intercultural. Doscientas personas han asistido a esta primera jornada dedicada al fortalecimiento de lazos comunitarios en territorio nacional.