TW
7

«Yo no iré a Madrid a bajar la cabeza, yo no iré a defender los intereses de partido; yo iré a Madrid a defender los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares», ha aseverado hoy en el Parlament balear la presidenta, Francina Armengol, respeto a las negociaciones que emprenderá con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria formulada por el PP, Armengol ha dicho que ella «piensa lo mismo que hace una semana» y que no ha cambiado por el hecho de que los socialistas hayan accedido al Gobierno del Estado.

En este sentido, ha mantenido que los presupuestos generales del Estado de 2018, redactados por el PP, «no eran buenos» para las Islas Baleares, aunque «se mejoraron» con la introducción de enmiendas como la del descuento del 75 % en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de las islas. «Esto es bueno para los ciudadanos de Baleares», ha apostillado.

Ahora bien, la inversión del Estado en Baleares para este año «no es suficiente», por lo que el Govern balear continuará «trabajando» con el ejecutivo central para revertir esta situación. «Éste nuestro compromiso», ha añadido.

La presidenta autonómica le ha dicho a los diputados del PP que «no han entendido lo que ha pasado tras la sentencia extraordinaria del caso Gürtel que condena al PP por corrupción».

Tras la sentencia, con ocasión de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy defendida por Sánchez, «180 diputados dijeron claramente a toda España que ante la corrupción, tolerancia cero; lo primero es regenerar la democracia».

Armengol ha calificado de «muy necesaria» esta moción de censura para iniciar una nueva etapa en España tras «seis años de Gobierno del PP y de corrupción institucionalizada».

En Baleares se vive mejor

Armengol ha asegurado que en Baleares «se vive mejor que hace tres años» y se ha mostrado «convencida» de que «dentro de poco» se podrá decir lo mismo «para toda España».

En respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, donde el diputado ha instado a la presidenta a mantener «la misma firmeza que ha tenido con el PP» ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Armengol ha respondido que el Govern continuará con «la misma actitud reivindicativa» desde «el compromiso, el rigor, la lealtad y el diálogo».

También ha dicho que se ha «acabado una época muy triste para las Islas» y se ha mostrado «convencida de que ahora acabará para toda España».

Igualmente, la presidenta ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo a la moción de censura por parte de los grupos que votaron a favor en el Congreso de los Diputados.

Momentáneamente, la intervención de Armengol se ha visto interrumpida por el sonido de un teléfono móvil que ha provocado que el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, llamara a la atención al hemiciclo y pidiera «respeto» por la Cámara.