La AECC realiza pruebas de capacidad pulmonar en Palma. | Ana Largo

TW
3

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su observatorio han hecho públicas las cifras del tabaquismo en España. Aunque 77% de la población de Baleares es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 23% que sigue fumando.

En Palma, este jueves el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma ha instalado una carpa en la plaza del Tubo con material informativo y de prevención; una iniciativa en la que también participa la Asociación contra el Cáncer y del Plan de adiciones y drogodependencias de Baleares (Padib), que hasta las 13.30 horas realizarán, en colaboración con técnicos de Clínica Humana, espirometrías para aquellos que quieran saber cuál es su capacidad pulmonar la cantidad de monóxido de carbono que tienen en el aire que espiran y conocer también los riesgos derivados del consumo de tabaco.

Ultimahora.es ha asistido a la carpa instalada en Palma, donde una doctora ha explicado a través de una de las pruebas cuáles son los niveles o porcentajes óptimos para una persona no fumadora o qué porcentaje de capacidad pulmonar en una persona fumadora puede llegar a ser motivo de preocupación.

El presidente de AECC en Baleares, Javier Cortés, ha valorado muy positivamente esta jornada de prevención dirigida especialmente entre la gente más joven porque «el tabaco es el factor cancerígeno identificado más potente; 1 de cada 3 cánceres que sufrimos está relacionado con el tabaco», ha dicho.

En 2017, la AECC Baleares, a través de sus cursos de deshabituación tabáquica, ayudó a 119 personas a dejar de fumar.