El Ayuntamiento de Palma cederá el edificio de Gesa a cambio de que no se construya en la fachada marítima

| Palma |

Valorar:
preload
El edificio, que está catalogado por el Consell, fue la sede administrativa y comercial de la empresa Gas Electricidad SA (Gesa) hasta 2007. El inmueble pasó a titularidad municipal dos años después.

El edificio, que está catalogado por el Consell, fue la sede administrativa y comercial de la empresa Gas Electricidad SA (Gesa) hasta 2007. El inmueble pasó a titularidad municipal dos años después.

30-05-2018 | M. À. Cañellas

Cort está dispuesto a ceder el edificio Gesa para poder salvar el gran parque previsto en la fachada marítima. Así lo anunció este miércoles el teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila, que insistió en que «la prioridad es garantizar que la fachada marítima sea una zona verde -desde el Palacio de Congresos a la Costa del Gas- de la que puedan disfrutar todos los ciudadanos».

Hila quiso ser muy cauto y precisó que hasta que los técnicos de Cort no le entreguen el estudio de la nueva reparcelación de la fachada marítima no podrán negociar con Endesa. No obstante, los técnicos le han consultado si pueden tener en cuenta el edificio Gesa a la hora de realizar las compensaciones del nuevo planeamiento de la fachada marítima y los ha autorizado. La intención es que se mantenga el reparto de solares que hizo el gobierno de Aina Calvo y que se añadan algunas plantas del edificio Gesa, o su totalidad si es necesario, para compensar de forma correcta a la eléctrica. El juez anuló el planeamiento aprobado en 2009 porque la compensación realizada por el Ajuntament no era suficiente. Ahora está vigente el planeamiento de 2003 y la intención de Cort es tener aprobado el nuevo planeamiento inicialmente en diciembre, ya que acaba la suspensión de licencias.

Respecto a la propuesta de Endesa de que el edificio Gesa acoja un hotel en las últimas cuatro plantas, Hila aseguró desconocer si es viable, ya que los técnicos están realizando un estudio sobre los usos. Actualmente tiene un uso residencial, según el planeamiento de 2003, pero hay que tener en cuenta que ahora también es un Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque el titular de Urbanisme no quiso hacer «futuribles», podría incluirse en la negociación un posible cambio de usos si fuera necesario para que pueda albergar el hotel. Sí dejó claro que en función del uso que determinen los técnicos el inmueble tendrá un valor.

Por su parte, Ciudadanos (C’s) ha pedido de urgencia la comparecencia en el pleno del alcalde de Palma, Antoni Noguera, por su gestión del edificio de Gesa durante la época en la que fue regidor de Urbanismo (2015-2017).

Endesa, tras conocer las declaraciones de Hila, puntualizó que «hay que llegar a un acuerdo con el Ajuntament». Endesa, que no quiso entrar en ninguna polémica sobre el por qué Cort retrasa la entrega del edificio, apuntó: «Siempre hemos tenido, tenemos y vamos a tener vocación de compatibilizar nuestros intereses con los de la ciudad. Es decir, que compatibilizaremos los valores socio económicos con los de preservación, pero insistimos en que hay que llegar a un acuerdo con el Ajuntament».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Didac
Hace un año

Y ese edificio FRANQUISTA, no molesta a los gerracivilistas de la Memoria Histórica del 31 al 39 y ss?

Valoración:-1menosmas

Pepot
Hace un año

Es feo de cojones, q lo derriben y construyan una carcel para meter al PP !!!!

Valoración:-1menosmas

senseseny
Hace un año

yo lo cedería solo con la condición de que lo demolieran por completo... ES QUE NADIE VA A DES-PROTEGERLO??? POR QUÉ??? NO TIENE NINGUN VALOR, NADIE LO VISITA, Y SOLO MOLESTA!!!

Valoración:4menosmas

la polilla
Hace un año

Sólo yo piensa que informan de esto justo el día de la moción de censura para pasar inadvertidos con las decenas de miles de EUR que se tiraron a la basura en su mentira de "limpiar y acondicionar" el edificio de GESA?

Valoración:8menosmas

M
Hace un año

Totalment d'acord. S'hauria de fer servir per agrupar conselleries de la administració autonòmica, tan dispersa per tota Palma i així facilitar la ubicació als ciutadans.

Valoración:8menosmas

Llongueta
Hace un año

Fora noses.Aquest caixonot fa oi.Zones verdes ja!

Valoración:3menosmas

@a
Hace un año

Sería el paraíso, en un solo edificio la administración centralizada, Te puedes equivocar de planta o despacho, pero no de edificio, de sitio. Imposible, sería fácil para nosotros mortales. Al final, tras tiempo sin hacer nada mas que dejarlo deteriorar, se intuye volverá a Endesa y sí, seguramente en sus plantas superiores será, la palabra mágica, hotel.

Valoración:12menosmas

Normal
Hace un año

No entiendo esa ansia viva de derribar uno de los pocos referentes del modernismo arquitectónico ( concretamente del international Style) en nuestro país y único de Baleares.

Valoración:-2menosmas

Lalo
Hace un año

Por favor que lo derriben ya!!!

Valoración:13menosmas

armanzurbal
Hace un año

Que es esto de cederá, devolverá y además pagaremos decenas de millones de indemnización, si de su dinero, del de los impuestos. Deberían ir a la cárcel los que han cometido esta barbaridad y desde luego dimisión inmediata del Alcalde.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2