La entidad denuncia que el formulario de entrada de viajeros que se pone a disposición de los establecimientos comerciales no se encuentra en catalán, solo en castellano. | Jaume Morey

TW
22

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, que «respete» la Constitución Española en materia lingüística.

Esta entidad recuerda que la Constitución Española establece que las otras lenguas diferentes a la castellana serán oficiales de acuerdo con sus estatutos.

Además, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares afirma que «la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial» y que «todos tienen el derecho de conocerla y de usarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma».

Noticias relacionadas

En concreto, la OCB denuncia que el formulario de entrada de viajeros que se pone a disposición de los establecimientos comerciales no se encuentra en catalán, solo en castellano.

También se encuentran únicamente en castellano las dos páginas webs donde se encuentra la información y las hojas-registro, así como el centro de procesamiento de datos de la Dirección General de la Policía Nacional y el de la Dirección General de la Guardia Civil.

«No es posible encontrar, por tanto, una versión en catalán de esta hoja de registro», lamenta la OCB, que alude a las quejas que por este motivo ha recibido por parte de empresarios titulares de establecimientos de hospedaje. Por tanto, la OCB insta a la delegada del gobierno a que «ponga fin de forma inmediata a esta discriminación lingüística».