Expresa su preocupación «por esta ola represiva» que reclaman «que se detenga o se anule, de manera que la libertad de expresión sea garantizada y los desacuerdos de carácter político no sean tratados como hechos delictivos». | M. À. Cañellas

TW
37

El departamento de Filologia Catalana i LLingüística General de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha criticado este martes la «desmedida actuación represiva de los órganos policiales y judiciales» en España por cuestiones que se incluyen dentro de la libertad de expresión o de actuación política.

En una reunión ordinaria celebrada la semana pasada, el departamento de la universidad aprobó por unanimidad un manifiesto que ha hecho público este martes «sobre la actual situación de restricción de derechos políticos y de expresión que afecta a España».

Señala que la actuación policial y judicial ha supuesto para varios ciudadanos la pérdida de la libertad, ya sea en prisión preventiva o mediante «la condena de muchos años de prisión, por cuestiones que se incluyen dentro de la libertad de expresión o en la libertad de actuación política que en teoría ampara la Constitución».

«Otras personas se han visto forzadas a exiliarse, para no perder la libertad, y fuera del Estado son reclamadas, por los órganos judiciales españoles, con imputaciones exageradas y sin fundamento», añade el manifiesto.

Este departamento expresa su preocupación «por esta ola represiva». «Comprometido en la formación de ciudadanos críticos y documentados, manifiesta su disconformidad con estas actuaciones judiciales y pide que se detengan o se anulen, de manera que la libertad de expresión sea garantizada y los desacuerdos de carácter político no sean tratados como hechos delictivos, sino que sean resueltos por la vía política de la negociación», reclama.

El área de Filologia Catalana ha pedido además a otros departamentos de la UIB, y a la UIB en su conjunto, que se manifiesten «en l», para demostrar que la universidad «no es una institución que ignora los problemas actuales que afectan a la gente, sino que comparte las mismas preocupaciones de la sociedad en general».