Luis Otero junto a su esposa Carmen García durane una visita a Palma el año 2015. | Joan Torres

TW
9

El coronel del arma de Ingenieros en situación de retiro, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), Luis Otero, encarcelado en su día en el Castillo de San Carlos de Palma, ha fallecido este martes en Madrid a los 85 años, ha informado la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), de la que era presidente de honor.

El coronel es un símbolo de los militares demócratas españoles y de su lucha contra el régimen franquista y por el establecimiento en España de un sistema democrático constitucional, destaca en un comunicado la junta directiva de la FMD.

Luis Otero, uno de los doce fundadores de la UMD, fue detenido, juzgado y condenado, siendo separado del Servicio y excluido, junto al resto de los oficiales de la UMD, de la aplicación plena de la Ley de Amnistía de 1977.

En 1987 fue rehabilitado, pero no se le permitió volver a vestir el uniforme en servicio activo.

El entonces comandante Otero, por su antigüedad y carácter militar, fue tratado con particular dureza por la dictadura franquista, según resalta la FMD.

«Una vez condenado a la pena más elevada de todos los procesados -ocho años y un día de prisión- fue conducido en solitario al Castillo de San Carlos en Palma con la intención deliberada de quebrar su moral por aislamiento».

«Con perspectiva histórica, la figura de Luis Otero se agrandará todavía más y quedará como referente de los militares comprometidos con la sociedad y con el tiempo de lucha que le correspondió vivir», concluye la FMD.