TW
11

La Comisión de Hacienda y Presupuestos ha rechazado este martes dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el PP en las que pedía que la Sindicatura de Comptes revisara la contabilidad electoral de MÉS y PSIB de las elecciones autonómicas de 2015.

El PP quería instar a esta la revisión de la contabilidad de MÉS «dados las nuevos datos e informaciones conocidas» debido al proceso judicial abierto contra el jefe de campaña, Jaume Garau, que también afecta a ex altos cargos de MÉS en el Govern.

Esta revisión tenía que especificar el nombre de las empresas que colaboraron en el desarrollo de la campaña para comprobar si las facturas «fueron pagadas realmente por MÉS» y conocer el importe total de los trabajos facturados por Garau.

En cuanto al PSIB, el PP justificaba la petición en el texto por «las informaciones conocidas de presunta trama de falsificación de facturas y financiación irregular del PSPV-PSOE, en lo que podría parecer una práctica habitual de esta formación política».

Como en el caso de MÉS, el PP quería que la revisión de la Sindicatura especificara el nombre de las empresas que colaboraron en la campaña del PSIB y comprobara si las facturas «fueron pagadas realmente por el mismo PSIB o los pagos los hacían terceros».

Las dos propuestas, presentadas por el diputado 'popular' Antoni Camps, han sido rechazadas con seis votos en contra (Podemos, PSIB y MÉS), cuatro a favor (PP) y una abstención (Cs).

El PP lamenta la «opacidad» del Pacte

Tras la reunión de la comisión, el PP ha lamentado en un comunicado la «opacidad de aquellos que presumen de transparencia y la exigen a los demás». Para Camps, los partidos del 'Pacte' «han desaprovechado una nueva oportunidad de acallar todas las sospechas y hacer gala ante todos los grupos del Parlament y el conjunto de la sociedad de la transparencia de la que tanto hablan».

El PP ha destacado que un informe de Sindicatura «despertaba una serie de dudas» sobre la contabilidad de los socialistas de Baleares, en relación al pago de facturas de proveedores en cuentas corrientes del propio partido, así como «el pago de una factura por un importe de 5.446 euros a través de un cheque al portador», ha recalcado el PP.

Camps ha insistido en «el paralelismo muy evidente que hay entre la manera de actuar en Baleares y los hechos que Sindicatura atribuye al PSIB con los hechos investigados por la Policía y los Juzgados en Valencia».

En cuanto a MÉS, Camps ha manifestado que sospechan «de forma alarmante» de que Garau «cobraba los trabajos realizados durante la campaña electoral» no desde el partido sino «a través de las Consellerias con dinero público».

El diputado ha recordado que en abril MÉS se opuso a una enmienda del PP para revisar la contabilidad de la formación ecosoberanista. En esta línea, Camps ha criticado que el partido «bloqueó la posibilidad de que se pudiera debatir aquella enmienda», «demostrando que tienen algo que ocultar».