El antiguo edificio Firestone está ubicado la calle Ramón y Cajal de Palma. | Jaume Morey

TW
27

La cadena mallorquina HM Hotels construirá un establecimiento de cuatro estrellas plus en el antiguo edificio Firestone, de la calle Santiago Ramón y Cajal, de Palma.


El director general de la cadena, el empresario Antoni Horrach, se mostraba este martes satisfecho tras conseguir la licencia de obras y actividades del Ajuntament. «Al final, tras lograr la licencia, podremos acometer un proyecto inversor muy esperado en la compañía. Su ubicación privilegiada y espacio disponible nos permitirá construir un hotel urbano emblemático. Es más, vamos a hacer el hotel de Palma con el mejor diseño arquitectónico», apuntaba Horrach.

El proyecto contempla que el edificio tenga una planta baja y cinco alturas, con tres plantas de sótanos para hacer un párking de unas 150 plazas.

Horrach añadió que, pese a que la categoría del hotel será de cuatro estrellas plus, «se dará un servicio de cinco estrellas por el tipo de clientela que queremos captar, de negocios y vacacional. Este hotel complementará al HM Balanguera y al HM Jaime III, pero con otra configuración por el esfuerzo inversor que se va a realizar».
Para dar una idea de cómo será el futuro establecimiento en cuanto a tamaño, el hotel HM Jaime III cuenta con 88 habitaciones. La cadena tiene previsto que esté operativo en 2020, «aunque ello dependerá de cómo evolucionen las obras», indicó Horrach.

Licencia de Cort

Desde el Ajuntament de Palma precisaron que la licencia de este nuevo hotel se ha podido conceder porque se estaba tramitando antes de que entrase en vigor la moratoria. El Pacte tomó esta medida por el incremento de alojamientos turísticos en el centro histórico. En concreto, se ha pasado de 15 establecimientos turísticos y 1.230 plazas en el año 2000 a 38 establecimientos y 2.149 plazas autorizadas en 2016; El número no ha parado de crecer y la Conselleria de Turisme y Cort tramitaban 63 peticiones de establecimientos turísticas, que supondrán un total de 2.100 plazas nuevas de alojamiento; algunas ya se están construyendo.