TW
0

El Govern se ha congratulado este martes por la apertura de un nuevo plazo de 30 días para presentar alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 en el canal de Ibiza, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores.

La Conselleria ha señalado que el anuncio hoy en el BOE de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAE) abre un nuevo plazo de 30 días para la presentación de alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 indica que también se tienen por registradas legalmente las ya presentadas hasta hoy.
La Alianza Mar Blava registró ayer 25.678 alegaciones contra el proyecto «Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)», promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía y Geofisica Sperimentale (Inogar) de Trieste (Italia).

Vidal había remitido una carta al ministro Alfonso Dastis pidiendo la ampliación del período de exposición pública y además ha solicitado una entrevista para manifestarle personalmente la inquietud del Govern y de la sociedad balear, antes de que adopte una resolución sobre el proyecto.

El ámbito del proyecto abarca el área del mar Balear comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y el sureste de Ibiza y Formentera, y se pretende desarrollar utilizando sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión, con un impacto demostrado sobre la fauna marina, especialmente sobre los cetáceos, ha recordado al Conselleria.

Se llevarían a cabo en un área biológica rica en biodiversidad y con posible afección al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y sus alrededores.

Cuando el proyecto fue presentado anteriormente, los argumentos de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) coincidieron con los del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación en Medio Ambiente en el trámite de la evaluación de impacto ambiental simplificada, que concluyó someter el proyecto a evaluación ordinaria.
La preocupación es tanto por los efectos sobre la biodiversidad de esta metodología como por el interés en los resultados que han expresado empresas de extracción de hidrocarburos, por la amenaza que representa para el economía balear, que pivota alrededor del turismo.

El Consell de Govern ya se opuso al proyecto el pasado abril y el Parlament balear también se ha pronunciado en contra del MedSalt-2 por unanimidad. La Cámara tramita, además, una proposición de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de prohibir las prospecciones en el Mediterráneo español.