A Valtonyc le quedan tres días antes de que venza el plazo fijado la semana pasada por la Audiencia Nacional para que ingrese en prisión. | Maria Nadal

TW
18

La Fiscalía dará trámite a la denuncia de Actúa contra Valtonyc por arengar a su público a «matar a un puto guardia civil» y a «poner una puta bomba al fiscal». La denuncia, sin embargo, no se tramitará desde la Fiscalía de Balears que estudia ahora si la competencia para esos hechos corresponde a la Audiencia Nacional -si supone algún tipo de exaltación del terrorismo- o a la Fiscalía de Andalucía ya que el rapero pronunció esas frases en medio de un concierto celebrado en Sevilla. De esta forma, el cantante de sa Pobla se encontraría con una segunda causa en los tribunales después de la que desembocó en la condena de tres años y medio que tiene que cumplir desde el próximo jueves.

A la denuncia de Actúa se suma otra presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil por los mismos hechos. La asociación considera que en el concierto, el rapero pudo incurrir en un delito de exaltación del terrorismo. En un comunicado, señalan que «resulta inadmisible que se produzcan este tipo de manifestaciones públicas, que traspasan el límite de la libertad de expresión y no corresponden a ninguna letra de una de sus canciones, contra los guardias civiles por el hecho de ejercer una determinada profesión».

«Que alguien desde un escenario inste a su público a cometer atentados o a asesinar a un trabajador por el mero hecho de vestir un uniforme es algo que debería hacernos reflexionar, al igual que las cada vez más frecuentes agresiones que sufren los empleados de la seguridad pública», recalca la Asociación.

Noticias relacionadas

En este sentido, recuerda «el acoso que sufren» los agentes destinados en Cataluñaa, «una situación que se ha extendido a sus familias e incluso a sus hijos menores de edad», y comenta que «tampoco podemos olvidar la situación en la que viven todavía los guardias civiles que trabajan en el País Vasco y Navarra».

Valtonyc, a través de Twitter, afirma que ha sido amenazado de muerte por guardias civiles: «Ya sé que os mola mucho eso de la violencia y matar a la gente, lo digo por lo del 1 de Octubre en Catalunya y lo que hacéis en Ceuta y Melilla con los inmigrantes, pero si tenéis rabia os recomiendo hacer canciones o subir a un escenario», indicó en su cuenta.