Opciones de trazado en el año 2009 del Gover de Antich. | Ultima Hora

TW
32

El Govern recupera el proyecto de prolongar la línea de tren y llevarla hasta el puerto de Alcúdia. Es una de las propuestas a largo plazo que se incluyen en el plan de movilidad que presentará la Conselleria de Territori el mes que viene. Se trata de una primera planificación que no dibuja el trazado, pero que considera estratégico conectar los dos grandes puertos de Balears: el de Alcúdia y el de Palma.

La llegada del tren a Alcúdia logra además otra anhelada aspiración de este Govern, que es favorece la conexión entre islas de una manera global. La llegada del tren a Alcúdia facilita las conexiones con el puerto lo que hace más fácil la conexión con Ciutadella, lo que facilitaría enormemente los desplazamientos entre Palma y esta ciudad de Menorca.

La planificación del Govern no resuelve, por ahora, el trazado de la vía, pero el Ejecutivo quiere superar las viejas disputas que surgieron durante la legislatura de Francesc Antich acerca de por dónde debía pasar el tren.

Antigua polémica

El Ajuntament, que entonces estaba en manos de UM, socios de Antich, se opuso de forma radical a esta propuesta y defendió un trazado mucho más cercano a la albufera. Aquellas disputas entre socios hicieron que el president optara finalmente por retirar la propuesta.

La opción se recupera ahora dentro de un plan mucho más ambicioso que incluye otras medidas de movilidad como la ampliación del metro al Parc Bit o la conexión de metro con Son Espases. En esta planificación a largo plazo se incluirá además el proyecto de tranvía al aeropuerto, sobre el que trabaja el Ajuntament de Palma, y que obligará a introducir algunos ajustes en la vía conectora.