El PSIB se aleja de Pedro Sánchez por su apoyo a Rajoy en relación a Cataluña

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol saluda a Sánchez en el 39 congreso del PSOE de junio de 2017.

Armengol saluda a Sánchez en el 39 congreso del PSOE de junio de 2017.

17-06-2017 | J. Sevilla

La dirección del PSIB está cada vez más alejada de la estrategia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su modo de abordar la relación con Catalunya. Está disconforme con el fondo pero, también, con la forma.

Un dirigente del partido lo resume así: «Es que no consulta, en el Comité Federal quedó claro que no tomaría ninguna decisión por su cuenta». Este dirigente prefiere que no se cite su nombre pero hay otros que ya han expuesto en público la falta de sintonía con algunas cuestiones: por ejemplo, con su propuesta de apoyar a Mariano Rajoy a la hora de regular el delito de rebelión, sobre todo tras los problemas de la justicia española para conseguir la detención del anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de los exconsellers huidos. Sobre este asunto, el portavoz del PSIB y conseller de Treball, Iago Negueruela, dijo en la Ser que «apostamos por las soluciones políticas». Según precisó «ninguna reforma del Código Penal puede ser con carácter retroactivo, por lo que no serviría para solucionar el problema que tenemos ahora».

Negueruela tampoco comparte otra de las apuestas de Pedro Sánchez: la de regular la fórmula de acatamiento a la Constitución en las tomas de posesión de los cargos públicos a fin de que no se añadan coletillas. «No hace falta, hay sentencias del Constitucional que las dan por válidas», dijo ayer a este periódico, que le preguntó por ese asunto.

Lo que comenta Negueruela abiertamente sólo es una parte de las quejas que otros dirigentes formulan en reuniones internas o en privado. Por eso, y tal cómo se acordó en el último Consell Polític, celebrado en 2017, el PSIB profundizará en su perfil propio y no esperara a que la dirección federal defina su estrategia. Los socialistas de las Islas rechazan cualquier tipo de aproximación a Ciudadanos y temen que Pedro Sánchez llegue a jugar esa carta ya que tanto el partido naranja como el Partido Popular mantienen ahora un pulso por el primer puesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@Que ho tenguin clar
Hace 10 meses

No crec que un votant minimament compromes des PSOE ara voti Ciutadans. O no era consecuent abans o no ho es era. Pero vaja, fantasmes n'hi ha per tot. Lo que sa majoria comentam es que qui creguerem amb un PSOE no espanyolista o centralista, pero sí de Espanya, estam devant una situació que ses diferents families provincials, per guanyar vots o per conviccions han tornat regionalistes o nacionalistes o separatistes o com l'hi volguem dir. I estam orfes. Aixo si,molts com a reaccio acabaran votant de manera inesperada, com voste diu. Per paga, es PSOE no mos dona moltes de alegries...

Valoración:1menosmas

DARIO VALLE GARCIA
Hace 10 meses

Los votantes socialistas nos alejamos del PSIB. Esa es la lectura, y estamos huerfanos de alternativas. Prefiero quedarme en casa que traicionarme votando a Armengol.

Valoración:2menosmas

Esperança
Hace 10 meses

El PSOE está en proceso de extinción. Mejor bajarse del barco antes de que se hunda. Ha perdido sus principios. Molt bé PSIB

Valoración:-2menosmas

Mallorquí
Hace 10 meses

El PSOE no existe, es un conjunto de partidos cada uno con su ideología, independentistas como PSIB, PSE, PSA, regionalistas otros y egoistas todos.El PSOE no tiene una visión conjunta del estado, no entiendo porque los votantes socialistas votamos a la sucursal de aquí, será que somos idiotas y no vemos el engaño ni la manipulación a la que nos someten.

Valoración:2menosmas

QUE HO TENGUIN CLAR
Hace 10 meses

A tots aquests que diuen que abans votaven Psoe I ara votaran ciutadans, vull dir-los que no han tengut mai ni idea de quina és la seva ideologia. Si tenns un pensament progressista, lliberal i d'esquerres ni en somnis votaràs al partit taronja que és tot el contrari i a la llarga farà bò al PP, una cosa diferent és que siguis un votant sense criteri i que passis de votar dreta a esquerres com canviar de sabates. NO S'HAN DE VOTAR NOMÉS EL PROGRAMES ELECTORALS, TAMBÉ S'HA DE LLEGIR LA LLETRA PETITA I ANALITZAR COMPORTAMENTS I POSICIONAMENTS DEL PARTITS EN TORN A FETS.

Valoración:0menosmas

el colmo
Hace 10 meses

cada dia estoy mas convencido que cuando vote al psib me equivoque . en las proximas elecciones votare a otro partido no por que crea que lo haran mejor , si no como castigo por lo mal que lo estan haciendo

Valoración:4menosmas

memeu
Hace 10 meses

en mallorca el psib,,se tiene que separar del psoe,pero ya ,,el psoe no es nacionalista independentista como lo son los del psib,,asi de claro a quien le pique que se rasque,,,,

Valoración:5menosmas

lolo
Hace 10 meses

La izquierda aviva el debate de la lengua para tapar su nula gestión

Valoración:3menosmas

se'l carregarà
Hace 10 meses

Aquest Sánchez se carregarà el PSOE i sino al temps. Aquest allà on estaría be és a C'S amb en Riverita i Arrimadas. Pega bastant el seu posat amb aquests dos.

Valoración:-10menosmas

Que tal?
Hace 10 meses

Estos del PSIB, siempre apostando a caballo perdedor y haciendo el ridiculo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5