TW
1

Los criterios técnicos que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha elaborado y aprobado para facilitar la organización de carreras de montaña que transcurren dentro del ámbito de los espacios de relevancia ambiental de Red Natura 2000 han resultado finalistas en los premios European Natura 2000.

La candidatura se presentó de manera conjunta con la guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios protegidos de Europarc España, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
Asimismo, el Ejecutivo balear y Europarc España han resultado nominados al premio de Conciliación de Intereses poniendo como ejemplo Menorca, donde se ha evaluado la XII Vuelta a Menorca BTT, que transcurre por nueve espacios de la Red Natura 2000.

La candidatura expresa que el asesoramiento del evento deportivo que aplican los criterios técnicos del Govern y la guía de Europarc permite un análisis objetivo de los impactos ambientales, que no tienen ninguna repercusión social ni económica negativa.

Asimismo, se ha destacado que, tanto en el caso estatal como en el autonómico, la metodología ha sido consensuada con los profesionales de actividades deportivas en la naturaleza y que tendrá continuidad.

El auge de las pruebas deportivas en espacios de la Red Natura 2000, cada vez más numerosas y con más participantes, ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en los espacios naturales, que en muchos casos son especialmente sensibles y frágiles.

Por otro lado, la colaboración de la Consellería de Cultura, Participación y Deportes ha dado como fruto unos criterios técnicos claros y generalizados para la organización de carreras de montaña con el objetivo de facilitar el trabajo a los organizadores de estos eventos.

Estos premios se destinan a acciones que reconozcan y promuevan prácticas de conservación de la naturaleza en Europa, distinguiendo la excelencia en la gestión y la promoción de la Red Natura 2000 y mostrando actividades beneficiosas para la economía local.

Finalmente, los ganadores han sido el proyecto español de SEOBird/Life 'Natura 2000: conectando a la gente con la biodiversidad', un proyecto de Hungría para detener el envenenamiento de las águilas imperiales, un proyecto de Estonia de mantenimiento de praderas, uno de Grecia sobre la convivencia con osos en el siglo XXI y, finalmente, un proyecto conjunto de Bulgaria y Grecia por la conservación del pájaro sagrado.