La presidenta de la organización destaca la implicación y las facilidades que han dado desde Sant Jordi para organizar una diada que se espera sea masiva. | Joves de Mallorca per la Llengua

TW
18

Los Joves de Mallorca per la Llengua vuelven a organizar un gran acontecimiento varios años después de los últimos Correllengua y Acampallengua.

Son nuevos tiempos para la organización juvenil y, aprovechando el impulso de la renovación y el apoyo institucional que en la actualidad se brinda a sus objetivos, llegó el momento de plantear «algo grande» que ponga en el centro a la lengua propia de Baleares.

De este modo organizan para el próximo 26 de mayo en Sant Jordi el encuentro ?Treu la llengua?, una jornada repleta de actividades que conjugan dos elementos principales: la lengua catalana y la presencia de los jóvenes.

La presidenta de Joves per la Llengua, Aina Sánchez-Monge, destaca la implicación y las facilidades que han dado desde el pueblo palmesano para organizar una diada que se espera sea masiva, con la participación de cientos de personas en su variado catálogo de actividades.

«Lo hemos planteado en torno a dos ejes; por un lado las actividades lúdicas, aptas para todos los públicos y especialmente destinadas a los jóvenes, como los conciertos, actuaciones infantiles y batukada, y por otro lado las actividades de formación y conferencias. En ellas daremos cabida al año Llompart, que se conmemora este 2018, y habrá talleres sobre la libertad sexual y la situación de las personas refugiadas».

La propuesta es transversal pero se dirige especialmente a los jóvenes, pues ellos son presente y futuro a la vez, y se marca el objetivo de visibilizar la presencia del catalán en todos los ámbitos durante una jornada que se prevé intensa.

Ya se han vendido un buen número de abonos para la cena y el concierto ?el resto de actos son gratuitos? y los Joves esperan que las ventas sigan en los días previos para lograr un lleno absoluto.

Finalmente, la dirigente de la organización elude comentar cuestiones de actualidad política y judicial como los políticos catalanes presos por la causa derivada del procés o el encarcelamiento del rapero Valtonyc.

Afirma que tampoco harán referencia expresa a ellos en la diada del 26 de mayo, pues «nos centramos en nuestra labor de promocionar la lengua catalana entre los jóvenes, para llegar a un público lo más amplio posible», explica la presidenta, quien admite que «el hecho de identificarse con ciertas ideologías cierra puertas».