Los grupos parlamentarios exigen que se señale el derecho al descuento al final de la reserva y no al principio. | Redacción Local

TW
53

El Parlament ha instado al Gobierno central a vigilar si hay discriminación en el proceso de reserva y compra de billetes por internet, tanto por parte de navieras como aerolíneas, cuando lo realizan ciudadanos de Baleares y que se impulsen cambios para que no se tenga que hacer constar el derecho al descuento de residente hasta el final.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo parlamentario del PSIB-PSOE y este jueves la comisión de Turismo del Parlament la aprobó por unanimidad.

Noticias relacionadas

La propuesta, defendida por el diputado socialista Damià Borrás, tiene como objetivo que haya la máxima transparencia en la compraventa de billetes de transporte y evitar, con ello, una posible discriminación hacia los ciudadanos de Baleares por tener derecho a beneficiarse del actual descuento de residente del 50 %. Las dudas que plantea el sistema actual se basan en el hecho de que el proceso de reserva online de algunas compañías aéreas obliga a indicar si se tiene derecho al descuento de residente antes de informar de la tarifa, algo que puede implicar que dicha tarifa se fije mediante algoritmos en función de la condición de residente o no del interesado.

En la enmienda se especifica que en otras ocasiones se solicita la ubicación del comprador antes de iniciar el proceso, lo que puede implicar que las tarifas se condicionen con ese criterio e incluso a partir de la dirección IP (etiqueta numérica) desde donde se hace la reserva. El diputado Damià Borrás señala que «todas estas prácticas serían discriminatorias para los ciudadanos de las Islas».