TW
5

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha acusado este jueves el presidente de la institución, Miquel Ensenyat, de haber «engordado un 40 % su círculo de altos cargos», lo que ha disparado el gasto en sueldos en 4 millones, mientras ha recordado 16 millones al IMAS.

En su réplica en el debate de política general del Consell de Mallorca, Rovira ha criticado el discurso inaugural de Ensenyat de ayer y le ha acusado de pasarse «3 años repensando Mallorca mientras vive a golpe de titular en una realidad que sólo existe sobre el papel», ha informado el PP en un comunicado.

Rovira también ha calificado de «frase publicitaria de un mal producto» el anuncio de Ensenyat de presidir el «gobierno más social de la historia», tras haber incrementado los altos cargos, haber reducido las políticas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, no ha construido el parque de bomberos de Santanyí ni ha ampliado la plantilla de los Bomberos de Mallorca.

«Son ustedes ineficaces en la gestión con muchos más recursos que nunca», ha reprochado Rovira al gobierno insular, y ha asegurado que en 2016 sólo ejecutaron un 17,19 % del presupuesto de inversiones y en 2017 el 20 %, incluyendo los 17 millones de euros que, de momento, ha costado el rescate del Túnel de Sóller.
Según el portavoz del PP, la falta de gestión se aprecia en qeu no han comenzado las reformas de La Misericordia, Can Weyler, Bellpuig o el polideportivo de Sant Ferran.

Rovira ha afeado que la asamblea de alcaldes se utilice «como un escaparate para la promoción de Ensenyat"; ha criticado la Ley de Caminos y Senderismo como «una imposición ideológica para contentar a los suyos», y la zonificación del alquiler vacacional por su «falta de diálogo y consenso con la oposición, ayuntamientos y el sector».

En Medio Ambiente, ha criticado que las líneas 1 y 2 de la incineradora sigan activas y que la consellera Sandra Espeja «será recordada por autorizar el crecimiento del depósito de cenizas de Son Reus el equivalente a un edificio de 7 plantas».

Rovira ha pedido a Ensenyat «que su carrera al Parlament balear no parezca una huida de esta institución» y ha pedido que aclare si su presencia en la cena de apoyo a los políticos catalanes huídos es «un apoyo a los golpistas y a los que incumplen la ley y la Constitución».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Catalina Serra, ha acusado al gobierno del Consell de trabajar «solo por la apariencia y no por los ciudadanos» y ha coincidido con el PP en calificarlo de ineficaz. «Estamos ante un gobierno que nos hablaba de participación, diálogo y de mejoras, y lo único que ha hecho es imponer» y que «vende humo a los mallorquines», ha lamentado.

Ha criticado que la política insular haya dado prioridad al rescate del túnel de Sóller, causa de «la saturación de tráfico y la falta de aparcamiento en los pueblos del Vall» cuando aún no ha empezado al temporada alta.

Por parte del PSIB-PSOE, Miquel Àngel Coll ha defendido la necesidad de continuar con otro mandato un proyecto con el que se está «diseñando la Mallorca del futuro» y «sin improvisaciones y sin parches», y ha destacado la apuesta por las políticas sociales, con un IMAS que ha pasado de 145 millones en 2015 a 196 este ejercicio.

La portavoz de MÉS per Mallorca Mercè Bujosa ha reivindicado «una isla más soberana, sostenible y social» y ha expresado la necesidad de plantear un nuevo modelo de movilidad. También ha defendido un Consell «más fuerte, con más autogobierno y el traspaso de competencias».