TW
0

La Corte del Arbitraje de las Islas Baleares, que ha sido presentada hoy como nuevo organismo privado para dirimir discrepancias entre empresas o particulares, se plantea mediar en conflictos turísticos entre agentes del sector turístico para que zanjen diferencias sin necesidad de acudir a la Justicia.

Así lo han manifestado hoy el decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann.

Según Middelmann, la Corte de Arbitraje de las Islas Baleares «es un organismo privado, de nueva creación, que será capaz de resolver conflictos siempre que las partes acudan voluntariamente».

La sede palmesana del Icaib ha acogido esta tarde la presentación de este organismo impulsado por la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La entidad pretende convertirse en «un referente» internacional en la resolución de conflictos del sector turístico, ya que, según Middelmann, «Mallorca es una pequeña Europa». «Europa, y sobre todo Inglaterra, utilizan muchísimo el arbitraje y no recurren tanto a la justicia», ha señalado, por su parte, Martín Aleñar.

«Vamos a ser una alternativa a la justicia, y esperamos poder resolver conflictos mercantiles, civiles, problemas con inmobiliarias o de compraventas», ha manifestado el decano de los abogados. Aleñar cree que la creación de este nuevo organismo era «necesaria», ya que «en la justicia actual existe mucha lentitud y colapso».

Aunque la Corte de Arbitraje de las Islas Baleares se plantea, sobre todo, resolver conflictos generados en el sector turístico, está abierta a todo tipo de pleitos, han asegurado sus creadores. Los procesos y los resultados de los arbitrajes -los laudos- serán confidenciales y, según han explicado los promotores, la duración de los trámites será mucho más rápida que los que se producen en la justicia ordinaria.

Al acto de presentación de la nueva Corte, además de Aleñar y Middelmann, han asistido el secretario de la Facultad de Derecho de la UIB, José Luis Mateo Hernández, el decano del Colegio Notarial, Raimundo Fortuny, y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, Manuel Forteza-Rey.Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda titulada: «Arbitraje y derechos de la personalidad en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo».