Carlos Calatayud, propietario de Up Dance Complex; Juan Pablo Rosano, coordinador de Incorpora Balears; Fernando de España, técnico de autoempleo, y Julia Serra, propietaria de Yuli Hair Style. | Pere Bota

TW
3

Si los técnicos de Incorpora creen que es posible, ¿Por qué no lo vas a creer tú?» explicaba este martes Julia Serra, quien abrió su propia peluquería, Yuli Hair Style, hace dos años gracias al plan de autoocupación del programa Incorporade la Obra Social de La Caixa. Se trata de su primer negocio, como la mayoría de personas que acuden a este programa para iniciar su aventura empresarial, y se mostró más que satisfecha por los resultados obtenidos y por la ayuda recibida.

Desde que se puso en marcha este plan en 2016, en Baleares se han creado 33 microempresas, la mayoría del sector servicios, como restaurantes, peluquerías y comercios, según detalló el técnico de autoocupación de Incorpora, Fernando de España, cuya labor de acompañamiento elogiaron tanto Julia Serra como Carlos Calatayud, quien el pasado mes de enero logró hacer realidad su sueño y abrió su academia de baile en el centro de Palma, Up Dance Complex.

Uno de los principales problemas con que se encuentran los usuarios de este plan es que, pese a tener la idea del negocio que quieren montar, no saben por dónde empezar. Así, desde Incorpora les asesoran para redactar el plan de empresa.

Financiación

«Una vez que vemos que el proyecto tiene viabilidad, el siguiente paso es conseguir un crédito social», explicó Fernando de España, quien añadió que la entidad tiene un acuerdo de colaboración con MicroBank para facilitar la financiación a estos proyectos de autoempleo con créditos de hasta 25.000 euros. En poco más de dos años de funcionamiento del plan, en las Islas se han concedido microcréditos por valor de 221.000 euros.

Los dos emprendedores que explicaron su experiencia valoraron la atención recibida por el técnico del plan tanto en el momento de poner en marcha la empresa como una vez abierta, ya que se lleva a cabo un seguimiento. «Al principio estaba asustado, pero tranquilo por el apoyo recibido», recordó Carlos Calatayud, quien cuenta en su academia con una profesora que también acudió a Incorpora en busca de empleo.