Momento del inicio de la manifestación para exigir más dinero contra la violencia de género. | Pere Bota

TW
18

El Moviment Feminista de Mallorca ha salido este martes a las calles de Palma para exigir al Gobierno central que cumpla con sus compromisos y financie el pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió.

La manifestación ha contado con la asistencia de cerca de unas 150 personas, que se han concentrado a las 20.00 horas en la Plaça Porta Pintada y concluirá frente a la Delegación del Gobierno, se desarrolla bajo el lema «Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles». La concentración se ha iniciado con una batucada que después se ha silenciado «para dejar claro que no es una fiesta». Así lo ha explicado Helena Herrera, acompañada por Sandra Serra, Eva Cerdeiriña y Francisca Garí. Según Herrera, «no es que no haya dinero, es que las prioridades del Govern son otras», como aumentar los presupuestos de Defensa en 819 millones de euros (10,7 %) más que en 2017.

Sandra Serra recuerda que «el Gobierno se comprometió a destinar 200 millones y sólo ha destinado 80, nos roban 120 millones, por eso salimos a la calle». El recorte del 60 % del presupuesto pactado afecta, según las convocantes de la protesta, «a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención a las mujeres».

Por otra parte, las feministas afirmaron que la sentencia de ‘La Manada’ ha hecho evidente que la ley orgánica de medidas de protección integral de protección contra la violencia de género y el Código Penal «están llenos de lagunas legislativas». «Para que la violencia de género sea visibilizada como uno de los problemas de nuestra sociedad, necesita que se la dote de presupuesto adecuado».