Los 40 hoteles que se inspeccionaron el pasado agosto para detectar sobreocupación estaban ubicados en las principales zonas turísticas de Mallorca.

TW
16

La Conselleria de Turisme ha resuelto imponer sanciones por sobreocupación a 32 establecimientos de alojamiento turístico de Mallorca, principalmente hoteles y aparthoteles, por un total de 621.000 euros. Los inspectores han comprobado que estos establecimientos superaban la ocupación que tienen autorizada y alojaban más personas de las permitidas en sus instalaciones y las multas propuestas oscilan entre los 15.000 y los 55.000 euros a cada establecimiento. Se trata del resultado de la inspección realizada en agosto en el marco de la campaña específica para detectar esta infracción administrativa, así como de la actividad rutinaria de la Inspección.

En concreto, el pasado mes de agosto se inspeccionaron 40 establecimientos para detectar sobreocupación y se levantaron actas de infracción en poco más de la mitad, en 22. Desde Turisme, que este lunes comunicaron la apertura de los expedientes sancionadores, informaron que este año se repetirá esta campaña específica.

Durante las inspecciones, el personal de la Conselleria tenía que comprobar que la ocupación efectiva de las unidades de alojamiento de los establecimientos seleccionados no superara la capacidad autorizada. En la campaña de inspecciones se tuvieron en cuenta las excepciones previstas en la normativa y que establecen que se puede superar el máximo autorizado en el caso de que el cliente solicite en su reserva la instalación de camas supletorias para menores de 12 años. Además, la normativa vigente fija que los establecimientos de alojamiento turístico también pueden disponer de cunas con el fin de que puedan pernoctar los menores de dos años. En ningún caso está permitido que la ocupación efectiva del establecimiento supere el número de plazas autorizadas.