Nina Parrón y Jesús Jurado, presentando este viernes la campaña.

TW
4

Un total de 35 municipios de Mallorca participarán en la nueva campaña del Consell para prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas de la isla, que este año comienza este fin de semana en el Firó de Sóller y que incluye, como novedad, mensajes dirigidos directamente a los chicos.

Esta campaña incluirá una jornada sobre «sexismo y tradiciones» dirigida al personal técnico y político de los ayuntamientos para formar a las comisiones de fiestas y a los jóvenes mediante el protocolo de prevención y actuación ante agresiones sexistas, ha explicado hoy en una rueda de prensa la directora insular de Igualdad, Nina Parrón.

Además, se impartirán también talleres gratuitos a aquellas mujeres que estén interesadas en aprender defensa personal, enfocada, sobre todo, a evitar las agresiones sexistas y sexuales y a aumentar la seguridad.
Otro de los objetivos del Consell es crear una lista de canciones con mensajes no sexistas porque «no basta con poner letreros de 'No i punt' sino que tampoco se pueden escuchar canciones que denigren a las mujeres», ha señalado Parrón.

La responsable de Igualdad ha manifestado que es necesario dejar claro que el alcohol «no es la causa sino que es una herramienta que utilizan algunos chicos para agredir a las mujeres». Parrón ha explicado la diferencia de conductas entre unos y otras en relación con el alcohol: «Los hombres que beben, agreden, pero las mujeres que beben son agredidas».

El Consell colocará puntos de información en las fiestas de los municipios que participan, donde de distribuirán varios objetos con los logotipos y mensajes de la campaña como mochilas, pulseras, silbatos, camisetas, chapas, pegatinas para los baños de los bares, brazaletes. También habrá folletos sobre la detección de agresiones sexistas, entre otros.

Noticias relacionadas

Parrón ha explicado que en la campaña contra las agresiones sexistas de 2017 participaron 34 municipios, en cuyos puntos de información se denunciaron 3 agresiones. Además dieron formación a 461 mujeres y 409 hombres.
El Consell todavía no ha decidido que día va a terminar la campaña porque aún faltan municipios por adherirse pero Parrón ha indicado que, más que una campaña, se está convirtiendo ya en un proyecto al abarcar varios años.
«Lo ideal sería que el año que viene se pudiese conseguir un pleno total de todos los municipios para hacer llegar a toda la isla una reflexión sensibilizadora sobre un problema que está muy presente en la sociedad», ha manifestado el conseller de Presidencia, Jesús Jurado.

El Consell de Mallorca busca también visibilizar a las mujeres, partiendo de la idea de que una parte importante de las fiestas tradicionales y populares las excluyen y de que la administración debe garantizar su derecho a tener acceso a ellas, participar y contribuir en todos los aspectos de la vida cultural.

Por otra parte, Parrón y Jurado han coincidido en que el caso de La Manada -con la agresión de cinco hombres a una joven en las fiestas de Pamplona y la sentencia dictada el pasado 26 de abril-, ha supuesto un antes y un después para la prevención de las agresiones sexistas porque «no han parado las manifestaciones».

Parrón ha recordado que, a raíz de dicha agresión, el Ayuntamiento de Pamplona empezó con la campaña de «No es no», que se ha extendido.

Jurado ha manifestado que gran parte del número de denuncias por agresiones sexistas viene dado por el incremento de sensibilización y considera que «no hay más denuncias porque haya más agresiones», sino que ahora se denuncian más.