Sindicatos policiales de Baleares exigen una investigación sobre quién autorizó la charla de una 'mosso' en Formentera

Desde Ciudadanos Ibiza consideran una «extralimitación de competencias» la presencia de la agente de la policía catalana en el IES Marc Ferrer

| Formentera |

Valorar:
preload
La charla sobre ciberacoso se celebró el pasado martes.

La charla sobre ciberacoso se celebró el pasado martes.

11-05-2018 | FACEBOOK IES MARC FERRER

Las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares han presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en las Islas asegurando que es "indignante" que una mosso d'Esquadra ofreciera en Formentera una charla a los alumnos del IES Marc Ferrer.

En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), así como la Unión de Guardias Civiles han exigido información sobre quién dio la autorización para que se llevara a cabo esta actividad y, además, piden que se depuren responsabilidades.

Según han explicado, han entregado la misiva tras conocer que una 'mosso' uniformada se desplazó a Formentera para hablar a los alumnos del IES Marc Ferrer de ciberacoso. Para los representantes sindicales, "es indignante que se haya desplazado un policía autonómico de otra Comunidad a dar una charla de este tipo", más teniendo en cuenta que tanto agentes nacionales como guardias civiles imparten charlas así todos los días en diferentes colegios e institutos de Baleares.

Asimismo, han afirmado que les parece "muy poco apropiado" que haya dado la charla vestida con el uniforme reglamentario, lo que "indica una politización" de la actividad, han considerado.

Según los sindicatos, se han recibido "numerosas quejas" tanto de ciudadanos como de efectivos policiales y así, se ha solicitado información sobre quién ha autorizado la actividad sobre un tema que en Baleares corresponde a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

También se pide que el hecho sea denunciado ante la Secretaría de Estado de Seguridad e incluso que ordene a la Abogacía del Estado analizar si hay contenido relevante en el ámbito penal con el fin de que se depuren las responsabilidades correspondientes.

Los sindicatos han lamentado el "menosprecio" que se hace a los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil, criticando que la charla "ha costado un dinero en desplazamientos que es posible que haya salido de la Hacienda Pública" y exigen que se pongan los medios necesarios "para que esto no vuelva a ocurrir".

Críticas de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) Ibiza también criticó ayer la charla de una agente de los Mossos d’Esquadra en el IES Marc Ferrer.

La presencia de la policía autonómica catalana en el centro de secundaria de Formentera es «una extralimitación de competencias», señaló el coordinador del Comité Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez, informó el partido en un comunicado.

Rodríguez defendió que las competencias de seguridad en la isla corresponden a la Guardia Civil, por lo que la Jefa del Grupo Central de Atención a las Víctimas de los Mossos, responsable de la charla debería haber estado acompañada por algún miembro de la Guardia Civil, cuerpo que ejerce «la responsabilidad en ciberdelicuencia, con un reconocido prestigio internacional en la materia».

Por otro lado, Rodríguez lamentó que, en caso de tratarse de una charla promovida por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos su autora «no debería haber comparecido uniformada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@@General Moragues
Hace un año

Para empezar, apréndete las fechas correctas de nuestra historia. Estuvieron hasta el 1235, no 1335. Y otro detalle, al Andalus se creó en territorio arrebatado a los cristianos. Los musulmanes no salieron de la nada como setas. Y puestos a temas históricos, tienen más derechos sobre nuestras tierras los italianos, que estuvieron antes por aquí, que no los marroquíes. A Roma le debemos gran parte de nuestra cultura y tres de las lenguas que se hablan en nuestro país.

Valoración:2menosmas

No som catalans!!!!
Hace un año

Formentera está siendo el experimento para ver cómo va. La cuestión es que las Pitiusas JAMÁS han sido independentistas ni nos sentimos parte de la comunidad autónoma de Cataluña. De toda la vida nuestros cuerpos de seguridad han sido la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, no unos funcionarios catalanes con placa y barretina que no cumplen con nuestras leyes ni respetan nuestra Constitución.

Valoración:3menosmas

@General Moragues
Hace un año

Llavors veuries bé que vengen àrabs, marroquins per exemple, a dur tot es pes de sa policia local. Dic àrabs o musulmans per allò de sa dominació musulmana fins an es 1335 i de passa que se n'anassin preparant recobrar es seu anhelat Al-Andalus

Valoración:-7menosmas

@Joana
Hace un año

És respectable i aconsellable que se donin xerrades, conferències, tallers, etc.. Tot això és d'agrair a s'associació que ho organisa, sa qual cosa s'havia d'haver fet, lo primer de tot, és amb sos medis locals, que no estiguin an es punt mira per esdeveniments recents (s'esposa des Cessar ha de parèixer honrada, a més d'esser-ho). Te pareix lògic que se donàs una xerrada sobre violació i assassinat i com a conferenciant anàs es Xiclet. Pensa-ho i crec que me donaràs sa raó

Valoración:-8menosmas

catasin
Hace un año

Dicen que una vez puede ser casualidad, dos veces es sospechoso y tres... es una conspiración.

Pudiera ser que, al final, la explicación sea muy sencilla y resulte que es una maniobra del 'Moviment Identitari Català' (el mismo que amenaza en Cataluña a los mossos de escuadra no separatistas), en su permanente campaña para expandir su influencia.

Valoración:7menosmas

General Moragues
Hace un año

Home ja tenim un vicepresident primer del parlament eivissenc, que vingui un mosso d'esquadra a Eivissa és del tot normal perquè som catalans des de fa quasi mil anys. Eivissa va ser l'última plaça catalana ocupada per els espanyols i francesos l'any 1715

Valoración:-18menosmas

Está bien claro
Hace un año

Si es una experta que dé la charla de paisano, nadie se hubiera quejado. Espero que depuren responsabilidades, empezando por ella misma que es la primera que debería conocer las leyes. Lo de las amipas hay que empezar a tomarlo en serio ya, de cada vez representan a menos padres por cosas así, habría que controlar de alguna manera las actividades que organicen y que tengan que ver con los niños. En casa con lo del TIL tuvimos más que suficiente, y nunca he visto que se pongan del lado de la víctima en un caso de acoso.

Valoración:7menosmas

A faxas
Hace un año

Pides Libertad de expresión y de movimiento, y empiezas el comentario insultando y echando de tu tierra al que no piensa como tú, ¿ quién es el facha ?

Valoración:9menosmas

jgb
Hace un año

Pero de verdad es necesario tanto bombo y platillo hacia esta noticia??? Una mindundi explicando algo en lo que seguro es experta hacia otros mindundis cegados por ese color amarillo de un lazito que no rrepresenta a estas islas, de momento, por que como no se les marque de cerca al tiempo y que se use un instituto publico de enseñanza secundaria para esto es indignante luego dicen que no adoctrinan.

Valoración:2menosmas

Fernández
Hace un año

Al margen de otras consideraciones. La Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece en su artículo 42 que “Los cuerpos de policía de las comunidades autónomas sólo podrán actuar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma respectiva, salvo en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades estatales”. Previamente en el mismo texto se establece que “En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los citados Cuerpos deberán vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad”. Por lo tanto; si esta agente estaba de uniforme se entiende que era porque estaba actuando en el ejercicio de sus funciones pero, a tenor de esta norma, estas funciones no las puede ejercer fuera de su comunidad autónoma. Es decir, hay una clarísima vulneración de la Ley. Lo que no se entiende es cómo la propia agente, que obligatoriamente debe ser conocedora de ella, se presta a eso. Y cuando hay vulneración de la Ley..

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5