El PP subvencionó las lápidas en catalán en el cementerio de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Vista del cementerio de Alcúdia.

Vista del cementerio de Alcúdia.

10-05-2018 | Redacción Part Forana

Las ayudas para el fomento del uso del catalán tienen una larga tradición en la Part Forana. Alcúdia fue uno de los municipios pioneros en subvencionar los rótulos comerciales, coincidiendo con el plan de recuperación de su casco antiguo hace ya veinte años, pero la legislatura pasada el ayuntamiento, gobernado entonces por la ‘popular’ Coloma Terrassa en pacto con Carme García (exMés), puso en marcha una línea de ayudas pionera para que el catalán ganara presencia en las lápidas del cementerio municipal.

Carme García, que entonces era la regidora de Normalización Lingüística, fue la impulsora de esta iniciativa que desarrolló junto a sus socios de gobierno y se aprobó por unanimidad en pleno.

«Como regidora de Normalización y también de Cementerio me di cuenta de que con el paso del tiempo las lápidas en catalán habían ido desapareciendo, solo quedaban algunas muy antiguas y decidimos subvencionar el coste del grabado de las lápidas que estuvieran escritas en catalán», explica García.

La regidora recuerda que «dos o tres personas» se acogieron a la nueva línea de subvenciones, que esta legislatura ya no está disponible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Tomeu
Hace un año

D'això se tracta, de tirar a baix aquesta llei des 86 en sa qual mos VAREN IMPOSAR una llengua que no té res a veure amb ses Balears i que ara s'aprofiten per acostar sa brasa a sa sardina des catalanismes. Han passat molts de cursos d'alumnes en es quals se'ls ha anat inculcant ses identitats catalanes. VISCA SES BALEARS I ES DEFENSORS DES MALLORQUÍ, MENORQUÍ, EIVISSENC, ... SA SEVA HISTÒRIA I COSTUMS.

Valoración:4menosmas

Alhoyo
Hace un año

Acabo de hacer mi declaración de la renta y tengo que pagar una burrada,ñ. Y no os penséis que cobro mucho; lo que pasa es que no escondo nada y los impuestos nos comen. Todo ello para que cuatro iluminados den subvenciones absurdas o se repartan mi dinero en comidas y grandes sueldos. Harto!! Me tenéis

Valoración:10menosmas

Sentido común
Hace un año

Mi no entender. Por que se subvenciona algo que cuesta lo mismo en un idioma que en otro, que yo sepa la funeraria o la imprenta de los rótulos de cobra lo mismo sea en castellano, catalán o suahili. Subvencionemos desigualdades, pero no regalemos el dinero para algo que no es un sacrificio para el ciudadano por favor.

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace un año

Me sembla molt bé. Si espanya va subvencionar les làpides del Valle de Los Caidos de'n Franco i en José Antonio, en español, por supesto, no veig perquè un Ajuntament no ha d'ajudar a fer cumplir la Llei de Normalització Linguística que diu que els ròtuls en llocs públics -i el cementiri ho és- han de ser al manco en català. I és una llei del 86 tan llei com les altres.

Valoración:-4menosmas

manumenorca
Hace un año

... ya puestos, podemos -y no es broma- subvencionar también la normalización de las creencias... demasiados cementerios enterraban deudos de manera confesional, por defecto, crucifijos en los ataudes y en las lápidas y en los túmulos, vírgenes y querubines... muchas veces sin que el finado fuera creyente.. y lo de la denominación de cementerio católico, cuando el adjetivo sobra... hay mucho que normalizar también por ese lado...

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace un año

Mucho tiempo libre deben tener que se les ocurra subvencionar lápidas!!

Qué se dejen de historias y subvencionen cosas útiles para el pueblo ya sea en catalán o chino.

Valoración:3menosmas

Morlaco
Hace un año

El PP balear, lleno de catalanistas hasta los topes, no lo votaré.

Valoración:12menosmas

nofret
Hace un año

300 anys de la conquesta i opressió borbònica de Mallorca a més de prohibir ò perseguir la llengua catalana durant tants d'anys, be mereixen algún tipus de reparació per part de les institucions que pretenen representar valors democràtics.

Valoración:-8menosmas

@Ciudadano
Hace un año

Léete la Constitución, anda.

Valoración:4menosmas

Joana
Hace un año

Se supone que subvencionar rótulos es para fomentar el catalán entre los habitantes de la isla y también concienciar a los turistas de que aquí se habla otra lengua y esto me parece perfecto. Pero las lápidas? qué sentido tiene esto? de repente el cementerio es una zona de gran afluencia como lo pueda ser la calle principal de Alcudia?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3