El alcalde de Palma, Antoni Noguera, junto a vecinos de El Molinar, presentando la veleta de la Rosa de los Vientos y su cúpula que se han vuelto a instalar. | Ayuntamiento de Palma

TW
9

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado por vecinos de El Molinar, han presentado este jueves la veleta de la Rosa de los Vientos y su cúpula que se han vuelto a instalar en el paseo después de afrontar su primera restauración. La veleta se había desmontado hace un año por el mal estado que presentaba.

Según han informado, la veleta tiene forma de pájaro con 2,5 metros de envergadura. Está hecha con una fundición de aluminio que está sobre un eje de 5,5 metros de acero inoxidable.

Con el tiempo se había ido filtrando agua en el aluminio, que se había oxidado, lo que ha provocado que aparecieron algunas grietas. La intervención ha consistido en sanear el aluminio, rellenar las grietas y cubrirlas con una capa de pintura especial.

También se han cambiado los dos rodamientos que lleva en el centro y se han colocado cojinetes nuevos en el eje.
El coste de la restauración y la incorporación del alumbrado, compuesto de ocho lineales de led RGBV, que permiten el cambio de color con un telemando, y cuatro proyectores blancos para la cola del pájaro, ha sido de 20.000 euros.

El alcalde ha destacado que esta legislatura se ha dado «un paso muy importante» en cuanto a la protección, han recuperado «este símbolo de El Molinar» y han ampliado «el catálogo de elementos protegidos que marcan la personalidad de los barrios y del conjunto de la ciudad».