Las subvenciones que el Estado recurre en Pollença son un calco de las que aprobó el PP en 2015

| Palma |

Valorar:
preload
Documento comparativo de las convocatorias de subvenciones de ayudas al catalán aprobadas por el ayuntamiento de Pollença en tiempos del PP (en rosa) y con el actual gobierno de progreso (en verde).

Documento comparativo de las convocatorias de subvenciones de ayudas al catalán aprobadas por el ayuntamiento de Pollença en tiempos del PP (en rosa) y con el actual gobierno de progreso (en verde).

09-05-2018

Las bases de las subvenciones para el fomento del catalán en los comercios y empresas de Pollença que ahora ha recurrido la Abogacía del Estado están prácticamente calcadas de las que aprobó el Consistorio liderado por el popular Tomeu Cifre Ochogavía la legislatura pasada y que ya exigían el uso exclusivo del catalán en la publicidad y documentos. Pollença lleva concediendo dichas ayudas 20 años.

El teniente de alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Bennàssar (Junts), ha hecho públicos los dos documentos en redes sociales para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano, que la exigencia de que se rotule o publicite únicamente en catalán para beneficiarse de las subvenciones no se ha introducido esta legislatura con el gobierno progresista que lidera Miquel Àngel March, tal y como ha insinuado en los últimos días el PP.

El propio exalcalde Tomeu Cifre Ochogavía (ahora líder de la marca blanca del PP, Tots per Pollença) se encargó el lunes de hacérselo saber a la Delegación del Gobierno. «La presentación del recurso es una barbaridad. Las bases de la convocatoria son prácticamente idénticas, solo se modifican algunos porcentajes», dice. Tal y como avanzó Cifre Ochogavía, los documentos corroboran que entre ambas convocatorias apenas varían pequeños matices como los porcentajes máximos de las ayudas que en el caso de las subvenciones publicitarias pasan por ejemplo de 150 a 350 euros o de 275 a 350 euros en el caso de las cartas de los restaurantes. El grueso total de la partida presupuestaria que se destina a esta línea de ayudas se incrementa en 2.000 euros pasando de 3.000 a 5000 euros para poder satisfacer la creciente demanda.

Los documentos que se han hecho públicos dejan en entredicho las declaraciones de la delegada del Gobierno, Maria Salom que justificó la interposición del contencioso en su «obligación de velar por que las dos lenguas cooficiales tengan el mismo valor y que se subvencionen por igual, como recoge la Constitución».

Paradógicamente en el caso de que el juez acabe aceptando los argumentos de la Abogacía del Estado y considere que «el ayuntamiento incumple el sistema legal diseñado por la Constitución», sentará una jurisprudencia que condenaría la actitud que el propio PP había practicado hasta ahora en el Ajuntament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Piteas
Hace un año

Ojalá llamen a la policia, y a parte de la cuenta, te hagan pagar una multa, por tonto.

Valoración:6menosmas

Piteas
Hace un año

Miren, les voy a contar como pienso combatir esto: fijandome en los establecimientos bares o restaurantes que han sido subvencionados. Se nota porque está sólo en catalán. Pido una buena comanda y después de dejarles una notita en inglés explicando mis razones me marco un "sinpa". Donde más les duele, en los "dobbés".

Valoración:-22menosmas

Bolchevique
Hace un año

y que pasa si las aprobo el 2015? acaso no es normal cambiar de opinión? o es que solo interesan las decisomes cuando dan la razón a los que quieren implantar el catalan en las islas, ya esta bien de imposiciones que si certificados de catalan para la función publica que si comercios con los rotulos en catalan que si en los colegios el catalan como idioma, esto solo pasa en cataluña y las comunidades que les permiten ser los que dirigan la politica linguistica menuda M

Valoración:-29menosmas

Juan P
Hace un año

Por qué no dais la cifra de cuantos establecimientos rotularon en catalán? Estoy harto de hacernos ver tormentas en vasos de agua.

Valoración:4menosmas

demokraciapopularplus
Hace un año

El pp sigue siendo la fuerza política más votada, sigue siendo el enemigo a batir, pero si lo hace bien, Biel puede levantar el partido. Tiene que ser firme defensor del modelo de las tres lenguas, de forma que el catalán no sea inmersión a la necedad, al golpismo y a la idiotez.

Valoración:-22menosmas

jomateix
Hace un año

Es molt normal que no recordin lo que fa uns quants d?anys feren ja que han de pensar en altres coses. Només pensar amb trobar gent que no estigui imputada i amb ses citas en el jutjats ja les dú molta feina. Ses agendes ja están plenas i amb tantes coses pendents de solucionar han perdut sa memoria.

Valoración:14menosmas

Tiberi
Hace un año

se lo pueden hacer mirar . . . . los corrupptos peperros.. . . .

Valoración:18menosmas

elQpaga
Hace un año

Muy bien, entonces si un alcalde enchufa o da contratos a sus amiguetes cuando entra uno nuevo puede hacer lo mismo, no puede ser denunciado porque el anterior ya lo hizo, y si uno construye un chalet ilegalmente tampoco se le puede decir nada porque ya hay otros, o no se paga a hacienda porque Messi y Ronaldo no lo hacen... Cometer una ilegalidad en base a una ilegalidad anterior es una ilegalidad.

Valoración:-15menosmas

pep remugas
Hace un año

Ido orellut li va dir es porc a s'ase.... Encara cualcu dubte que tot aquest problema l'ha creat es PP???

Valoración:32menosmas

Despertat
Hace un año

La seu central de la sucursal pepera balear i pollencina EXTREMA mesures per por que despertem i deixem d’acotar el cap davant l’estat espoliador...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1