El Parlament balear insta al Gobierno central a recuperar la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria

| Palma |

Valorar:

El Parlament ha aprobado este martes la proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno central a recuperar la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria.

Esta iniciativa, que ha sido defendida por el diputado socialista Vicenç Thomàs, insta al Ejecutivo nacional a derogar el RDL 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Además, la Cámara balear solicita al Gobierno que retire todos los recursos ante el Tribunal Constitucional y otras instancias contra las decisiones de las Comunidades Autónomas que han introducido normas para asegurar la asistencia sanitaria a las personas excluidas del derecho.

Asimismo, se pide que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la suficiencia financiera de los Servicios de Salud asegurando su calidad homogénea y la equidad en todo el territorio.

Para ello, se solicita al Estado que convoque una sesión monográfica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud para abordar las necesidades de financiación sanitaria y que revise el Sistema de Financiación Autonómica para que proporcione los recursos suficientes para revertir los recortes, asegurar la calidad, la equidad y las respuestas a los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud, mediante la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, el Parlament ha condenado las declaraciones de la delegada del Gobierno en Baleares sobre un posible recurso de inconstitucionalidad del derecho a la salud universal que recoge tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución Española.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Podemos Baleares ha presentado cinco enmiendas, defendidas por la diputada Marta Maicas, que no han sido aceptadas por el grupo proponente, a excepción de una que sí se ha incorporado a la iniciativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Feliz 2018
Hace un año

Davant es problema de manllevar servicis sanitaris a persones excloses des dret me pareix que cau pes seu pes. ¿Si estan excloses de dret perquè se reparteixen ses cartilles sanitàries en aquests exclosos?. Ses lleis estan per esser complides i no per botar-les-hi i que després es Govern Central hagi d'intervenir (veis Catalunya). Des de fa uns anys com a conseqüència de sa crisi s'han reduït es pressuposts (manco mèdics o fugida d'aquests per motius de llengua, manco sanitaris, etc.), ¿Perquè incrementam ses despeses en acceptar més persones a sa Seguretat Social?. Aquests exclosos lo que fan és col·lapsar es centres sanitaris de manera que allarguen es plaços an es quals tenim dret, perquè hem i estam cotisant, per esser atesos de ses nostres dolències.

Valoración:-1menosmas

nofre
Hace un año

instar ,verbo: Pedir con insistencia que se haga algo o urgir la pronta ejecución de una cosa...... O sea nada,como de costumbre. Y mira que en este caso estaria de acuerdo, Pero es inconcebible que, cuando les interesa dicen que no tienen competencias.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1