Una manifestación contra la supresión de la carrera profesional. | Joan Torres

TW
13

CCOO, UGT, CSIF y STEI han elaborado un manifiesto unitario en rechazo a la supresión del complemento de carrera profesional en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca donde se refieren a la delegada del Gobierno en Baleares y afirman que «la indignidad con que actúa Maria Salom es extrema».

Los sindicatos piden a Salom que retire las acciones legales contra ese complemento, y critican que, en nombre del gobierno central del PP, haya «quitado» la carrera profesional a los empleados del Consell de Mallorca y del IMAS, cuando la pasada legislatura fue presidenta de la institución insular y «aplicó las políticas de recortes de sueldos y de derechos» a esa misma plantilla.

Reprochan a Salom que entonces pusiera «en peligro» la atención a los menores y a la tercera edad «dejando servicios con el personal mínimo de atención, sobrecargando al personal con el riesgo que conlleva para la salud, e imponiendo unas condiciones de empleo propias de las épocas más oscuras del capitalismo como la contratación por los días de turno, vulnerando el derecho a tener días libres pagados», afirma la nota.

Añaden que «unos días antes de perder las elecciones, siendo aún presidenta del Consell, Maria Salom acordó el pago de la Carrera Profesional al mismo personal al que ahora se lo quita» y le reprochan que «lo acordó sin las garantías legales que el acuerdo que ahora impugna sí tiene».

Noticias relacionadas

Según los sindicatos, Salom «atacó» al personal del Consell y del IMAS cuando era presidenta y firmó un acuerdo de carrera profesional que no aplicaría y, cuando ya no lo es, les ataca de nuevo quitándoles ese complemento que ella aprobó. «Esto sólo se entiende si alguien pone por encima de todo los intereses partidistas y personales. Esto es indigno», afirman.

Los sindicatos defienden que el complemento de carrera profesional es un derecho legal que busca «mejorar aún más los servicios públicos», incentivando el mejor desempeño y la formación.

En el manifiesto, las organizaciones sindicales han reclamado a Salom «que pare». «Que piense y vea que está aquí representando a un Gobierno central que está allí lejos, que hace de virreina en esta pequeña colonia llena de extranjeros ricos (...) pero que a quien debe representar también es a la ciudadanía de esta isla que paga impuestos para tener los mejores servicios públicos», solicitan.

«Pedimos a Maria Salom que recupere la dignidad, que defienda los servicios públicos ante el Gobierno de su partido y desista de su ataque, retirando las acciones legales contra los acuerdos de carrera profesional en Baleares», concluye el manifiesto.