TW
11

El precio medio del alquiler ha crecido un 22 por ciento en Baleares en el último año, siendo la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento, según se desprende del informe anual de alquileres máximos y mínimos de vivienda en las principales ciudades y capitales españolas que elabora Tecnitasa.

En Palma, la zona de precios más altos (Paseo Marítimo) ha registrado un aumento del 35 por ciento, mientras que en la zona más económica (Son Gotleu) también ha subido un 10 por ciento.

A nivel nacional, el precio medio del alquiler ha aumentado un 4,8 por ciento en el último año. Para el presidente de Tecnitasa, José María Basañez, este crecimiento cercano al 5 por ciento es un porcentaje medio dentro de un mercado de la vivienda «muy heterogéneo» según las diferentes capitales de provincia. «Es precisamente esta heterogeneidad, que tiene nuestro mercado inmobiliario y su comportamiento según las zonas y las tipologías, lo que conlleva que se encuentren precios muy diversos en una horquilla muy amplia», ha añadido Basañez.

Del nuevo informe se desprende que Paseo de Gracia en Barcelona se vuelve a situar como la calle más cara de España, con un precio medio por metro cuadrado de 35,5 euros al mes. Por detrás, le siguen la Calle Serrano (Madrid) con un precio medio mensual de 32,2 euros por metro cuadrado y la Avenida de la Libertad en San

Sebastián, donde el precio se ha situado en los 22,7 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Comunidad Valenciana y Almería son las zonas en la que se encuentran los alquileres más baratos, según Tecnitasa Además, entre las ciudades con los precios más estables destacan Dos Hermanas (Sevilla) o Córdoba.

Por otro lado, Pamplona lidera el ranking de las ciudades en las que los precios han bajado más con respecto al año anterior, tras registrar un descenso de casi el 36 por ciento. Por detrás, le siguen Huesca (-31,9 por ciento) o Cuenca, que ha registrado una caída tanto en máximos como en mínimos de casi el 10 por ciento.

En el caso contrario, entre las regiones en las que más ha subido el precio medio se encuentran Palma (+35 por ciento), Madrid (+9 por ciento) o Santander (8,9 por ciento).