La presidenta argumenta que el cobro de este gravamen se dobla durante la temporada alta para equipararlo a otras ecotasas existentes en otros destinos turísticos. | Ultima Hora

TW
15

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado en el Parlament que «el impuesto del turismo sostenible está socialmente muy aceptado».

Con ocasión de una pregunta de control del PP en el pleno de hoy, la presidenta ha argumentado que el cobro de este gravamen se dobla durante la temporada alta para equipararlo a otras ecotasas existentes en otros destinos turísticos.

Armengol ha asegurado que duplicar la cantidad en temporada alta no resta en ningún caso competitividad a las Islas Baleares como destino turístico.

La presidenta ha recordado que en los últimos siete años los precios hoteleros han crecido en Baleares un 53 % frente al 25,9 % del conjunto de España, si bien el número de visitantes continúa creciendo en el archipiélago año tras año.

Con la ecotasa en marcha, ha continuado la presidenta, los hoteleros han firmado el aumento del sueldo de sus empleados hasta un 17 % en cuatro años, por lo que Armengol se ha preguntado en qué resta competitividad este impuesto.

Noticias relacionadas

Además, el impuesto del turismo sostenible servirá para lograr los fondos económicos que le niega a Baleares el Gobierno central en los presupuestos generales del Estado de 2018, donde la comunidad balear figura a la cola en inversiones, ha recordado la presidenta.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha mostrado su extrañeza porque es la primera vez que escucha la teoría económica de que «más impuestos nos hacen más competitivos» frente al resto de destinos turísticos.

Con este planteamiento, a la portavoz popular no le «extraña» que los compañeros del PSOE «no le inviten» a hablar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Prohens ha criticado que el Govern haya decidido doblar el cobro de la ecotasa «como lo hace todo» el ejecutivo del Pacto: sin estudiar sus efectos futuros, sin dar la necesaria y suficiente información a los turistas y sin explicar cómo se han gastado los 64 millones de euros recaudados en 2017.

«No hay nada que explicar porque el grado de ejecución de la ecotasa es cero, según ha reconocido el mismo gerente de la Agencia del Turismo de Baleares», ha criticado la diputada popular.