El Govern estudia financiar el transporte público con recargos en algunos tributos

| | Palma |

Valorar:
preload
El plan de movilidad no se conocerá hasta dentro de un mes, aproximadamente, pero el conseller Marc Pons ha asegurado que el Govern sopesa incorporar nuevas líneas de tren y la ampliación del metro a la UIB y a Son Espases.

El plan de movilidad no se conocerá hasta dentro de un mes, aproximadamente, pero el conseller Marc Pons ha asegurado que el Govern sopesa incorporar nuevas líneas de tren y la ampliación del metro a la UIB y a Son Espases.

07-05-2018 | Jaume Morey

El Govern busca nuevas vías de financiación para reforzar el transporte público en las Islas con más líneas de metro o de tren y con más frecuencias en las de autobús. El documento inicial estratégico previo al plan director de movilidad incluye la propuesta de aprobar una ley de financiación del sistema de movilidad con medidas fiscales que financien esas grandes obras.

El documento no detalla qué medidas podrían adoptarse, pero el Govern trabaja en una serie de propuestas, aún muy embrionarias, entre las que figuran aprobar recargos sobre determinados impuestos que ya existen, como el IBI, para grandes instalaciones generadoras de tráfico, como aparcamientos o zonas comerciales.

También se estudia la posibilidad de desviar una parte de la recaudación de las multas de aparcamiento o de tráfico en las ciudades a la construcción de nuevas infraestructuras o incluso a puesta en marcha de una nuevo impuesto sobre aquellas instalaciones que incidan en el tráfico y en la movilidad y que, en todo caso, no se aplicarán sobre los centros ya existentes sino sobre aquellos de nueva construcción.

En el Govern insisten en que todas estas propuestas están en fase de estudio ya que incluso debe analizarse antes si son viables desde un punto de vista jurídico, pero insisten en que es necesario pensar en una vía de financiación estable para la construcción de estas grandes infraestructuras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andreu2
Hace un año

Pondrán (como en el aeropuerto) a decenas de autocares con sólo el conductor como ocupante dando vueltas por las carreteras de la isla con el consumo de energía fósil (combustible) y la consiguiente contaminación ambiental. Hay una primera norma en el transporte, NUNCA TRANSPORTES AIRE.

Valoración:menosmas

Au
Hace un año

Que la benzina privada financii el transport públic, i qui no ho vulgui pagar que agafi el bus, ah, i els cotxes de lloguer.

Valoración:menosmas

Vergonya
Hace un año

El IBI lo aguanta todo !!!. Pero no sera suficiente para pagar los desperfectos que generen los contribuyentes cabreados.

Valoración:menosmas

Sectariosamarillos
Hace un año

Esto es un escándalo, es la izquierda podrida gobernando, despilfarro, mala gestión, más gente colocada a dedo, más gasto y cero en control. Típico de los populistas y a eso, los conductores ganan más que el alcalde y trabajan tan mal como el alcalde mucho de ellos o las bajas laborales son claramente abusivas. Dejar a la izquierda la gestión pública es tirar el dinero.

Valoración:2menosmas

Juan Carlos Gomez
Hace un año

¿Y que tal si nos devuelven nuestra aportación al AVE en el resto de España para poder tener nosotros tren en condiciones? La verdad que luego se extrañan algunos de que en algunas regiones se vote independencia..

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un año

¿Buscar nuevos tributos? Yo tambien tengo una pregunta y esta sería ¿Para que esta la ecotasa? El problema es que están financiando con esta a proyectos que nada tienen que ver con “eco” y luego para los que si que tienen que ver algo como el transporte publico no tienen dinero. Somos un país de risa en donde derecha e izquierda y viceversa se odian cuando comparten cosas como ser ineptos o pésimos gestores.

Valoración:8menosmas

nofret
Hace un año

60 anys de inversions en noves carreteres, autopistes, grans aparcaments a les grans suoerfícies comercials i serveis públics essencials allunyats de la xarxa de transport públic de Mallorca, han comportat el tancament de les línies de tren d'Artà, de Felanitx i Santanyi. Recuperar ara els mèdis de transport públic que ens manquen per a igualar la mitjana estatal, requereix alguna cosa més que mesures timides de recaptació d'impostos, que sempre vindran bé per ajudar, però no basta.

Valoración:4menosmas

demokraciapopular
Hace un año

Estos grandes inútiles y sectarios, son incapaces de controlar, de buscar la eficiencia. Solo subir impuestos y dar más plazas a funcionarios cuando sobran miles que no hacen nada. El transporte público es un desastre por falta de control, por los sueldos de los que trabajan, y por el absentismo laboral. Dimisión, iros de una vez inútiles.

Valoración:14menosmas

Bruix
Hace un año

Uaaaauuu! Josep Miquel que ets de llest. .. més viu que els altres...segurissim

Valoración:5menosmas

L'amo de Son Catiu
Hace un año

Toda España con AVE y nosotros andando... eLe!!!! Viva la República de BananaLeares!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3