El plan de movilidad no se conocerá hasta dentro de un mes, aproximadamente, pero el conseller Marc Pons ha asegurado que el Govern sopesa incorporar nuevas líneas de tren y la ampliación del metro a la UIB y a Son Espases. | Jaume Morey

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El Govern busca nuevas vías de financiación para reforzar el transporte público en las Islas con más líneas de metro o de tren y con más frecuencias en las de autobús. El documento inicial estratégico previo al plan director de movilidad incluye la propuesta de aprobar una ley de financiación del sistema de movilidad con medidas fiscales que financien esas grandes obras.

El documento no detalla qué medidas podrían adoptarse, pero el Govern trabaja en una serie de propuestas, aún muy embrionarias, entre las que figuran aprobar recargos sobre determinados impuestos que ya existen, como el IBI, para grandes instalaciones generadoras de tráfico, como aparcamientos o zonas comerciales.

También se estudia la posibilidad de desviar una parte de la recaudación de las multas de aparcamiento o de tráfico en las ciudades a la construcción de nuevas infraestructuras o incluso a puesta en marcha de una nuevo impuesto sobre aquellas instalaciones que incidan en el tráfico y en la movilidad y que, en todo caso, no se aplicarán sobre los centros ya existentes sino sobre aquellos de nueva construcción.

En el Govern insisten en que todas estas propuestas están en fase de estudio ya que incluso debe analizarse antes si son viables desde un punto de vista jurídico, pero insisten en que es necesario pensar en una vía de financiación estable para la construcción de estas grandes infraestructuras.