El conflicto por las oposiciones en Educación sigue vivo a un mes y medio del examen

| | Palma |

Valorar:
preload
Cartel del colectivo de interinos docentes en Facebook.

Cartel del colectivo de interinos docentes en Facebook.

El conflicto por la oferta de empleo público convocada por la Conselleria de Educación sigue vivo a prácticamente un mes y medio de la celebración examen, al que se han inscrito casi 5.000 aspirantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la lista de interinos.

La convocatoria de este 2018, prevista para el 23 de junio, todavía está en aire, aún más después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) admitiera a trámite el recurso contra las oposiciones presentado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), a la que se ha adherido la recientemente creada Associació d'Interins Docents de les Illes Balears (AID).

Su vicepresidente, Sergio Picazo, asegura que, pese a que la convocatoria sigue su curso, se presentarán medidas cautelares para tratar de paralizar estas oposiciones porque «se están incumpliendo los derechos del trabajador. La medida que quieren aplicar para estabilizar el sector público va a mandar a cientos de interinos a la calle y sin derecho a la indemnización». La AID, integrada actualmente por más de 300 docentes de todas las Islas, denuncia que estas oposiciones suponen un «fraude de ley» y que discriminan a cientos de interinos de Baleares que «llevan más de una década trabajando de manera provisional y sin darle la opción previa para consolidar su plaza».

Fraude de ley

En este sentido, Toni Baos, del sindicato CC.OO., defiende la convocatoria y apunta que lo que es fraude de ley es «que sus plazas no hayan salido en oposiciones y tengamos la figura del interino permanente. Eso vicia el sistema, que debe ser garantista e igualitario».

La Associació d'Interins Docents de les Illes Balears asegura que el último acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Educación y los sindicatos «rompe» el pacto de estabilidad, que, entre otras, «garantiza que los docentes con mayor puntuación en las listas de calidad educativa tenían garantizado una continuidad en un mismo centro educativo durante un tiempo, 2 o 3 años, según cada pacto. El acuerdo actual no permite que esas 1.500 personas sigan trabajando, aún más si la lista de interinos se reduce al 8%». Sergio Picazo explica que el acuerdo actual sólo permite que aquellos docentes de más de 55 años o con más de diez años de experiencia puedan optar con carácter prioritario a partir del mes de septiembre a cubrir alguna sustitución, si la hay».

Para Baos este acuerdo permite que el proceso siga adelante y, al tiempo, «protege la contratación. Eso sí, sin pervertir el sistema».

Desde la AID se desmarcan de algunas críticas. «Nosotros sí queremos que la gente más novel entre, pero no es justo que se sustituyan a trabajadores por estudiantes recién titulados y no se garantice a aquellos que llevan décadas trabajando».

Por todos estos motivos, estos docentes asociados continúan su lucha para paralizar este proceso que, según la previsión realizada, ofertará 3.000 plazas en tres años en Educación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bart
Hace más de 2 años

Yo soy maestro fijo. Reconozco que mi labor es mejorable porque llevo pocos años fijo ( la calidad te lo da la experiencia) y hay interinos con más años que trabajan mejor que yo. Yo aprobé porque tengo buena memoria, es lo único que hace falta para aprobar las oposiciones, y mucha suerte ( tener buen día, caer bien al tribunal, que no estén muy cansados y te escuchen...subjetividad) Entiendo a los interinos que deban trabajar/estudiar todos los días. Claro que no se pueden implicarse tanto en su trabajo. Se juegan el trabajo para el año siguiente y deben superar unas pruebas memorísticas, anticuadas y subjetivas. Yo también veo una tontería demostrar cada año lo que sabes memorizar...con lo que implica (vida no social, estrés, dinero academias,...)

Valoración:15menosmas

Mas
Hace más de 2 años

También hay gente que aprueba las opos con plaza y tampoco coge un libro porque sabe que tiene la tranquilidad asegurada...Es decir, k no me vale los que dicen k hay interinos k no tocan un libro... Propuesta para erradicar todo tipo de celos, competitividad y malestar... SALES DE LA UNI CON TU NOTA Y A LA BOLSA...Y A ESPERAR A QUE TE TOQUE PORQUE TODOS SOMOS VÁLIDOS CON NUESTRO TÍTULO MIENTRAS NO SE DIGA LO CONTRARIO. POR TANTO LO MÁS LÓGICO ES EL ORDEN ( EL QUE LLEGUE ÚLTIMO K SE PONGA A LA COLA COMO TODO EN LA VIDA)

Valoración:13menosmas

Lluis
Hace más de 2 años

Señores interinos: es cierto que deberían hacerse oposiciones cada año, y no se han hecho en estos años en en ninguna parte del territorio (por aquello de la crisis..), Pero viendo los privilegios de los maestros funcionarios interinos alucino: semanas y meses de vacaciones, puntos para seguir ocupando plaza de interino, puntos para la eleción de destino, pasando sobre los más jóvenes con plaza, etc., etc... Pero la verdad, daría por bueno todo lo solicitado si los resultados fueran, no ya buenos sino normales. Pero señores maestros, los resultados en educación, son una de fracaso total, tanto dentro de estado español, como de la UE. Estamos, año tras año, dentro de los "primeros puestos, pero por abajo lY los maestros nunca han hecho autocrítca y aceptado su gran parte de este "exito". Por eso, apelar a la "experiencia"..., mejor no hacerla.

Valoración:-11menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Pero qué necesidad hay de hacer oposicones? De competir?? De perder tiempo de nuestra valiosa vida?? Si todos somos aptos según nuestro título..me hace gracia k se quejen los que pasaron por eso...nuestras familias tb lavaban a mano y ahora existe la lavadora. Yo no quisiera k mis hijos/as pasaran por lo que estoy pasando yo ahora....que estudien en la universidad, saquen su nota y se pongan en una lista ...a la cola como si fuera una frutería...pero no le voy a decir que se cuele delante de otra persona que va delante y lleva más tiempo esperando que es igual de apta que ellos/as

Valoración:12menosmas

Interino
Hace más de 2 años

A los interinos hay que valorarlos todos los cursos?? Y a los funcionarios de carrera no, verdad? Hay una COMPETITIVIDAD bestial...Creo que habría que reducir drásticamente eso. Se supone que si tienes un título al salir de la universidad...legalmente, mientras no se demuestre lo contrario eres apto para dar clase. Siempre habrá gente que sea mejor peor o diferente. Propuesta: eliminar la competitividad porque es veneno y minimizarla. Yo haría una lista en la que se ordenase por nota de expediente y antigüedad en la inscripción de esa bolsa.

Valoración:2menosmas

Preu per preu
Hace más de 2 años

Per tenir una plaça fixa, s'han de treure unes oposicions. Això és així, agradi o no. Els interins que estudiïn i aprovin i una vegada fet això, que els tenguin en compte l'experiència. No se poden donar les places alegrament als interins i no donar l'oportunitat als arribats de nou. En tenen tan de dret com ells. També podrien fer unes oposicions restringides per a gent amb 3 ò 5 anys d'experiència en l'escola pública (no seria la primera vegada). Però unes oposicions no són un "coladero" d'interins. És més, que se conformin, ja que una vegada guanyades les oposicions, se'ls reconeixen els serveis interins a nivell d'antiguitat. És un avantatge més que golós. La veritat és que hi ha interins "pa toda la vida" que no es volen molestar ni a obrir un llibre. No vol dir que no siguin bons mestres, hi ha de tot, però regals i prebendes, NO, en rudes.

Valoración:0menosmas

examen
Hace más de 2 años

#Skunk#1. Por supuesto que ha sido y es así. Acumulan muchísimos puntos y saben que siempre podrán ir renovando por 4 años. Lo de al lado de casa no se da, por supuesto, siempre. Pero muchos viven muy bien sin opositar. Eso es así.

Valoración:9menosmas

SES COSES CLARES
Hace más de 2 años

Que les oposicions no són el millor sistema per detectar bons professionals, està ben clar. Per això hauria de canviar tot el format per un, on es pogués detectar la capacitat, actitud i predisposició cap a la docència dels candidats. Estaria molt bé que hi hagués un sistema que permetés que els mestres sense oposicions fossin valorats amb un sistema objectiu després de cada any de feina i així anar acumulant punts fins obtenir la plaça. Ara bé seria condició reber informes +. El que no poden demanar els interins "de tota la vida" és no fer oposicions, ni ser avaluats ni res de res, "a vivir". Aixó de cap manera. S'ha de donar també opció als joves, i que cada un/a rebi la valoració que es mereix. Hi ha interins que pel fet de tenir plaça assegurada cada any, passen de tot, tenen implicació 0 amb els centres per on estan de "pas" ect,ect. Per tant no volen oposicions?d'acord però cada any informes valoratius de la seva tasca.I el que reb de manera reiterada informes negatius, ja ho sap

Valoración:8menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Deben entrar los que tienen mejor nota,,si un interino que lleva años no es capaz de aprobar con buenas notas las pruebas no se si será tan bueno como dice,..

Valoración:0menosmas

Jose A. Casado Rodriguez
Hace más de 2 años

Yo le respondo a opositor que yo llevo estudiando a la vez que trabajando en institutos y me presento tods las convocatorias y he aprobado ya 3 veces las opos sin plaza No metas todos en el mismo saco que parece que según tu los interinos no estudiamos y somos unos flojos.Tambien te digo que la edad influye a la hora de rendir en unas opos .No simplifiques el tema .

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4