Prevenir el abuso y la violencia contra los menores es primordial. | Redacción Local

TW
1

El maltrato infantil no consiste sólo en las agresiones y abusos físicos, también tiene graves consecuencias psicológicas para el desarrollo de los niños. Es por ello que debemos aprender a reconocer las señales de maltrato y alertar de este problema.

Conscientes de esta situación y del incremento de menores víctimas de maltrato, abuso y explotación sexual, la Conselleria de Serveis Socials i Cooperación ha puesto en marcha varios programas de formación destinados a profesionales de la educación, la salud, la psicología, la policía, trabajadores y educadores sociales, trabajadores de justicia y de los distintos sectores que trabajan para mantener el bienestar de niños y adolescentes.

Formación

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, explica que «más de 700 profesionales se han sumado a los distintos cursos que hemos organizado». El último que se ha organizado, que cuenta con un total de 484 profesionales inscritos, es para aprender a usar el BALORA, un instrumento para valorar la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo de los menores por parte de los servicios sociales municipales y territoriales puesto en marcha por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Por otra parte, más de 400 profesionales de la educación se están formando en la prevención del abuso infantil, gracias a unas reuniones formativas que financia la Conselleria de Serveis Socials y organiza el Institut de Convivència i Èxit Escolar, Convivèxit. Se trata de una formación dirigida a docentes y equipos de orientación y de apoyo de los ciclos de Educación Infantil (0-6 años) y de Educación Primaria, incluida en el protocolo interinstitucional de actuación contra el maltrato.