El informador no puede formar parte de la noticia. Una premisa básica del periodismo informativo más elemental que aquí nos saltamos a la torera, porque sí, porque el diario Ultima Hora y sus 125 años sí que son noticia. Muchas noticias, y cada día. El reflejo de lo que hacemos, de lo que somos y hemos sido durante cinco cuartos de siglo, que se dice rápido, pero que abarcan tres centurias: el diecinueve, el veinte y el veintiuno; y ahí sigue, como periódico de referencia, comprometido con el día a día, con | Ultima Hora

TW
1

El informador no puede formar parte de la noticia. Una premisa básica del periodismo informativo más elemental que aquí nos saltamos a la torera, porque sí, porque el diario Ultima Hora y sus 125 años sí que son noticia. Muchas noticias, y cada día. El reflejo de lo que hacemos, de lo que somos y hemos sido durante cinco cuartos de siglo, que se dice rápido, pero que abarcan tres centurias: el diecinueve, el veinte y el veintiuno; y ahí sigue, como periódico de referencia, comprometido con el día a día, con la verdad, con la actualidad, con nosotros.

125 años de historias es un magnífico el reportaje documental que con acertadas y apergaminadas dramatizaciones históricas relata paso a paso la trayectoria del diario hasta alcanzar la efeméride que nos ocupa, y evidencia con imágenes de archivo, portadas y testimonios de algunos de sus protagonistas directos o colaterales, que Ultima Hora siempre estuvo ahí, que nos acompañó en todos los grandes momentos de nuestra historia reciente: desde Carrero Blanco al fin de la dictadura y el golpe de estado del 23-F, y más allá hasta nuestros días. Siempre como referencia informativa, y es que si no salía en el diario era como si no hubiera pasado.

Y tanto es así, que no es extraño oír en la calle populares frases hechas como «alerta, que encara sortirem damunt l?Última Hora». Y ya se sabe que la sabiduría popular no suele equivocarse. Tirando de hemeroteca para enriquecer el documento gráfico, las imágenes nos muestran no solo la importancia social de la función del diario a lo largo de las décadas, sino también la evolución de éste: su nacimiento, su trayectoria, su modernización, su digitalización... Por lo que el documental, además de un emotivo homenaje al rotativo, tiene también un interesante valor divulgativo, e incluso pedagógico. 125 años de historias es un notable trabajo audiovisual que a la vez reconoce el trabajo de quienes han hecho posible esta singladura desde el primero de mayo de 1893, y seduce como si de un tutorial histórico se tratara, que nos muestra la intrahistoria periodística y, de paso, cómo se hacía y se hace un diario. Un buen diario, como Ultima Hora. Per molts d?anys!

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Francina Armengol, presidenta del Govern

«Este documental nos ha hecho revivir estos últimos 125 años»

«Me gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo. Es un documental fantástico que ilustra muy bien qué ha pasado en estos 125 años. Me gustaría dar la enhorabuena a la famiia tous y a los Serra por estos 125 años. Y también la enhorabuena por este documental a Paula Serra y a todo el equipo que nos ha hecho revivir estos años».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Miquel Ensenyat, president del Consell

«Estos 125 años son importantes para saber quienes somos hoy»

«Estos 125 años son importantísimos para conocer quienes somos a día de hoy los mallorquines y especialmente estos últimos 125 años. Este documental ofrece una visión de Mallorca desde una empresa mallorquina y una familia mallorquina como los Tous y los Serra. Es una empresa con nombres, apellidos y caras conocidas».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Fanny Tur, consellera de Cultura

«Tiene mucho ritmo, repleto de anécdotas, y explica el siglo XX»

«Como documento es muy interesante porque tieme mucho ritmo. Es, además, una demostración de que la historia de la prensa es la historia de una sociedad. No se puede estudiar la historia de un periodo sin las crónicas de prensa. Este documental tiene mucho ritmo y está repleto de anécdotas, al tiempo que explica la historia del siglo XX».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Francesc Miralles, vicepresident del Consell

«Este documental es un documento digno de ser guardado»

«Hemos visto una película que ha explicado los 125 años de Ultima Hora, pero que también son los últimos 125 años de la historia de Mallorca y de Balears. Ultima Hora ha cumplido uno de sus objetivos, que es dar veracidad a los hechos. ?125 años de historias? es un documento digno de ser guardado pero que, ademas, es divertido».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Llorenç Huguet, rector de la UIB

«Estos 125 años ponen en valor la trayectoria de este diario»

«Todo el mundo ha salido muy contento después de ver el documental. Celebrar 125 años pone en valor un diario como Ultima Hora, toda una trayectoria como empresa pero también en el ámbito periodístico. Este documental es la historia de Balears. Todos estamos muy contentos por este aniversario y con ganas de seguir leyendo».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Antoni Noguera, alcalde de Palma

Noticias relacionadas

«Es un documento de la memoria histórica de Mallorca»

«Es un documento de la memoria histórica de Mallorca. Creo que es importante porque este documental ofrece una visión de Mallorca, una forma de entender la Isla y el país; una forma de entender el periodismo. Es una visión mallorquina que ha mirado hacia el mundo pero también hacia el país y la ciudad a través del periodismo».

Ta010518222-04.jpg

Sebastià Serra, catedrático de Historia

«Los mallorquines se sentirán identificados con el documental»

«El documental me ha parecido fascinante. Me ha encantado el estilo narrativo, así como las vivencias de las personas, desde los linotipistas hasta los periodistas, los directores y la empresa. Creo que es un documento para ser mostrado porque los mallorquines se sentirán identificados en todo momento con lo que se cuenta».

Ta010518222-03.jpg

Biel Company, presidente del PP Balears

«Se refleja cómo el periódico fue más allá de la censura»

«Es extraordinario. Solo en una hora se condensan 125 años de historia. Muy buen ritmo, el argumento se explica de forma amena y la historia se sintetizan todo el recorrido del periódico. Doy la enhorabuena por reflejar los momentos en los que el periódico fue un poco más allá en las épocas en que la censura impedía la libertad de expresión».

Ta010518222-02.jpg

Xavier Pericay, Ciudadanos Baleares

«Es interesante ver al periódico crecer en años convulsos»

«La película me ha parecido interesantísima, muy bien hecha y, además, he aprendido mucho. Es muy interesante comprobar cómo un periódico como Ultima Hora con esta guía de diario independiente y de diario-empresa ha podido no sólo sobrevivir, si no crecer en los años tan convulsos como fueron los de la Transición».

Ta010518222-05.jpg

Miquel Roca, decano Facultad de Medicina

«Un rayo de luz que ilumina los recuerdos que tenía apagados»

«La memoria y la imaginación normalmente son muy cortas por lo que reconforta, de vez en cuando, disfrutar de un rayo de luz que ilumine recuerdos que tenía apagados. He visto a Pere Bosch, una persona a la que quería mucho, he visto la redacción en la que estuvimos o a Mari, del Restaurante El Túnel, donde viví muchas noches».

Ta010518222-01.jpg

Rafel Perera, abogado

«Un guión perfecto y una ambientación extraordinaria»

«El documental me ha parecido extraordinariamente interesante. Venía aquí con la idea de ver un documental con voz en off en el que se da paso a contar anécdotas pero me he encontrado con una película con un guión perfecto y extraordinariamente bien ambientada. El guión permite al espectador hacer un viaje a través del tiempo».

PALMA DOCUMENTAL 125 ANIVERSARIO UH FOTO CAÑELLAS

Joan Bennassar, artista

«Ultima Hora ha ayudado a cohesionar la sociedad balear»

La película transcurre de manera limpia y entrañable. Opino que la historia está muy explicada en tan poco tiempo. Si tuviera que destacar un hito diría la aportación del diario para cohesionar la sociedad. Pere Serra ha sido una persona que por su carácter nunca se ha negado a apoyar cualquier proyecto artístico interesante para Mallorca».