Turistas en la recepción de un hotel de la Platja de Palma. | Teresa Ayuga

TW
73

El incremento del 100 % de la tarifa de la ecotasa respecto del año pasado sorprendió este martes a los primeros turistas que tuvieron que abonar el nuevo precio, que entró en vigor este martes. En los hoteles de mayor categoría el coste es de 4 euros por noche y el aumento se aprobó en los presupuestos de la Comunitat para este año. El incremento solo se aplica en temporada alta, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, y los precios oscilan entre un euro y cuatro por noche, según la categoría del establecimiento.

«Los turistas no tenían ningún tipo de información sobre el incremento de las tarifas, motivo por el cual han mostrado su sorpresa», explicó el presidente de la Asociación hotelera de Palma y Cala Major, Javier Vich, quien detalló que en muchos establecimientos los directores y recepcionistas tuvieron que explicar los nuevos precios a los clientes. Así, se encontraron con una «gran sensación de desinformación en el origen» y con que muchos clientes repetidores «no entendían el motivo del incremento».

Esta sorpresa generalizada se convirtió en indignación en algún caso, hasta el punto que unos clientes se negaron a abonar la tasa, que asumió el establecimiento. En cualquier caso, la mayoría pagaron el impuesto, si bien algunos indicaron que en caso de tener que viajar con la familia por un período largo sopesarían viajar a otro destino. «Se trata de un incremento muy importante, más si se tiene en cuenta el factor precio con nuestros mercados competidores», reconoció Vich.

Desde este martes, todos los cruceristas que hacen escala en los puertos de las Islas deben abonar dos euros por el Impuesto de Turismo Sostenible.