Gustau Magro y Pep Ginard, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, junto a Miguel Ángel Romero y Jordi Crehuet, de la Federación de Empleados y Empleadas de los Sevicios Públicos de UGT, anunciaron ayer movilizaciones en defensa de la carrera profesional. | Redacción Local

TW
52

Indignación y preocupación entre los empleados públicos de las Islas. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el cual se suspende el pago de la carrera profesional del personal del Consell de Mallorca y del Institut Mallorquí d’Afers Socials ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Así lo afirmaron este lunes el secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, que animaron a los empleados públicos a manifestarse hoy, 1 de Mayo, en defensa de los acuerdos firmados.

El Gobierno Central ha enviado diferentes requerimientos a la Comunitat Autònoma cuestionando la legalidad de diferentes acuerdos de los ámbitos educativo, sanitario y de servicios generales. En ellos se ponen en cuestión los acuerdos que se aplican en esos sectores con la carrera profesional, los sexenios.

Además en el sector de la Administración local, la Delegación del Gobierno ha promovido diferentes recursos contra la aplicación de la carrera profesional al personal de ayuntamientos y Consells. A resultas de los mismos está suspendida la aplicación del abono de la carrera profesional en los ayuntamientos de Palma y Santa Eugènia.

También está impugnado el acuerdo del Consell de Mallorca y puede verse afectado el del ayuntamiento de Calvià.
A esta situación se añade la paralización de la ratificación de acuerdos de carrera profesional en distintos ayuntamientos como Andratx o Campos. «Ahora mismo ya hay cerca de 6.000 empleados públicos que han dejado o dejarán de cobrar la carrera profesional», indicó Romero.

Además de participar hoy en la manifestación del 1 de mayo, también se ha convocado una protesta para el día 10 de este mes, y no se descarta un calendario de movilizaciones que incluya una huelga.