TW
1

El PSIB-PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que supondrían una mejora de la inversión para Baleares por 630 millones de euros en cuestiones que «no suponen ningún conflicto para que el PP las apruebe», ha dicho el diputado en el Congreso Pere Joan Pons.

Entre la enmiendas, la más importante en cuantía economía es la que reclama 240 millones de euros para infraestructuras terrestres, que corresponden al convenio firmado en 2015 entre Montoro y el Govern, que se debía liquidar entre los años 2016, 2017 y 2018, relacionado con las carreteras.

A esta partida se debe sumar otra por 6 millones de euros más, tal y como ha apuntado el diputado socialista, para infraestructuras terrestres en la isla de Formentera, ha informado el PSIB en un comunicado.

Otra de las propuestas es incluir en los presupuestos la subida del descuento de residente al 75 % para el transporte aéreo con la península, por valor de 47 millones de euros, y para el marítimo por de 10 millones de euros.

Pons ha destacado que estas enmiendas de transportes «son fruto del frente común impulsado por territorios con necesidades similares y de color político diferente como son Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla», por lo que esperan «que puedan ser aprobadas».

Los socialistas han propuesto una enmienda de 100 millones de euros para infraestructuras turísticas, especialmente para la Playa de Palma.

Además, en relación a las subvenciones que el Estado destina a algunas autonomías en materia de sostenibilidad energética, el PSIB-PSOE ha hecho una enmienda de 120 millones de euros «para apoyar el periodo de transición energética que se está impulsando desde el Govern y favorecer la apuesta por el vehículo eléctrico y los puntos de recarga», ha concretado Pons.

Sobre otra por 100 millones para infraestructuras ferroviarias, Pons ha dicho que cree que «el PP no tendrá problema para votar a favor», ya que cada semana «piden acciones en materia de transporte público».

Otras tres enmiendas son para que Baleares pueda reinvertir su superávit sin las trabas que pone el Estado, para seguir beneficiándose del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, que ahora se quiere quedar el Gobierno central y la última para que se garantice la sanidad universal.

Pons ha dicho desconocer si el PP balear ha planteado alguna mejora a los presupuestos y ha manifestado que espera que «este año las enmiendas sí se puedan debatir en las comisiones correspondientes», a diferencia del año pasado.

Con respecto a la reactivación de las prospecciones en aguas de Baleares por parte del Gobierno, Pons ha anunciado que los socialistas han presentado una batería de preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores «para que dé todas las explicaciones del porqué de estas operaciones», y han solicitado el expediente jurídico del proyecto.

Además han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere los vetos a tramitar la Ley Antiprospecciones propuesta por unanimidad desde Baleares.

Por su parte, el senador socialista Xisco Antich ha registrado una moción en el Senado «para pedir que se paralicen los nuevos sondeos que se quieren hacer junto a Ibiza, Formentera y Mallorca», ya que «implican un impacto muy grande con aire comprimido que pueden afectar de forma muy negativa a la fauna, la pesca y los cetáceos».

Pide al Gobierno de España que declare el Mediterráneo zona libre de prospecciones.

Antich ha explicado que esta iniciativa va en consonancia con otra moción presentada hace un tiempo en el Senado para aumentar la protección del cachalote mediterráneo, especie en peligro de extinción.

El senador socialista ha denunciado que «los nuevos sondeos parece que se situarían cerca de donde esta especie tiene la zona de cría», por lo que se confirma que, tal como ha denunciado la Alianza Mar Blava, el proyecto MEDSALT-2 «con disfraz de proyecto científico pero con intereses petroleros detrás, puede suponer otro impacto brutal en el Mediterráneo».

Antich ha pedido al PP «que presione a los suyos de Madrid para que detengan la reactivación de las prospecciones» y declaren en Mediterráneo zona libre de ellas, sean del tipo que sean.