TW
2

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico solicitará al Estado una moratoria de los proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido.

«El Govern pide que la moratoria se amplíe al resto de posibles proyectos de prospecciones de hidrocarburos que afecten a las costas de Baleares», ha apuntado en una rueda de prensa.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha hecho esta demanda después de que se haya reactivado el proyecto de investigación italiano MEDSALT-2, que «prevé utilizar esta técnica en las aguas de las Islas», algo que «afecta de manera negativa la fauna» de Baleares.

Por ello, ha instado la Mesa del Congreso a «reconsiderar el veto del Estado a la Proposición de ley para declarar las aguas jurisdiccionales españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos», después de que el Tribunal Constitucional dictaminase el pasado 17 de abril que dicho órgano puede levantar el veto del Gobierno.