Jueces y fiscales se concentran en Baleares para pedir la independencia judicial y la mejora de condiciones laborales

| Palma |

Valorar:
preload
Jueces y fiscales de Baleares se han concentrado este jueves en los distintos partidos judiciales de las Islas para reivindicar que se garantice la independencia judicial, la mejora de sus condiciones laborales y la organización de la plantilla.

Jueces y fiscales de Baleares se han concentrado este jueves en los distintos partidos judiciales de las Islas para reivindicar que se garantice la independencia judicial, la mejora de sus condiciones laborales y la organización de la plantilla.

26-04-2018 | Joan Torres

Jueces y fiscales de Baleares se han concentrado este jueves en los distintos partidos judiciales de las Islas para reivindicar que se garantice la independencia judicial, la mejora de sus condiciones laborales y la organización de la plantilla, entre otros asuntos.

Así, se han llevado a cabo concentraciones en toda Mallorca -Juzgados de Avenida Alemania, Audiencia Provincial, Sa Gerreria e Inca, entre otros- y en el resto del archipiélago.

Según los primeros datos, en los juzgados de Inca se han concentrado nueve personas y en la Audiencia Provincial de Palma, 16 personas.

Las concentraciones de este jueves están enmarcadas dentro del calendario de movilizaciones que distintas asociaciones anunciaron con motivo de la presentación de sus reivindicaciones a principios de mes.

Así, no descartan la huelga si el Ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones. Entre estas figuran varias encaminadas a garantizar la independencia judicial y por ello las asociaciones convocantes plantean una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la retirada de enmiendas a la misma «que coartan el ejercicio de la función judicial» y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos. También recalcan que el CGPJ «debe amparar de modo efectivo» a los jueces «de cualquier ataque que afecte a su independencia».

En lo que respecta a las condiciones profesionales, piden entre otras medidas recuperar el nivel salarial «perdido en 2010» y adecuar las retribuciones; modificar la ley en lo relativo a permisos y medidas de conciliación; recuperar el régimen de vacaciones y permisos; e implantar cargas máximas de trabajo.

Asimismo, advierten de que los juzgados «no están preparados» para asumir nuevas tecnologías como el expediente digital y que «se están produciendo muchos defectos». Por ello, piden un proceso de digitalización «adecuado» o incluso paralizar la implantación de la Justicia digital mientras no se garantice su correcto funcionamiento.

Otras reivindicaciones son la dotación suficiente de medios personales y materiales, convocando al menos 300 plazas de jueces y fiscales anualmente los próximos cuatro años para equiparar la plantilla a la media europea por habitante; modernizar los edificios; o un plan de inversión «suficiente y prolongado», entre otras reclamaciones.

Cabe resaltar que las manifestaciones tienen carácter nacional y que en ella han participado distintas asociaciones como Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales, entre otras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Corruptos
Hace un año

En este país nadie cree en la justicia.

Valoración:2menosmas

Tumbet
Hace un año

Mientras leo los comentarios, la casi totalidad me dan rabia porque conozco el trabajo de estas personas y resulta absolutamente injusto despreciar sus conocimientos y entrega. Pero instantes después, la rabia es sustituida por pena. La pena que me da pensar que existen tantos y tantos ciudadanos que condenan como si fueran jueces, a los propios jueces y fiscales, sin tener remota idea de cuándo nace la ley, quién crea la ley y, sobre todo, que los jueces y fiscales solo pueden dictaminar y decidir exactamente según manda la ley que no han creado ellos, sino los políticos que la ciudadanía vota y vuelve a votar. Ya es sabido aquello de que "la gente tiene el país que se merece"; en este caso, resulta totalmente probado.

Valoración:-1menosmas

valiente exhibicion de "comentarios"
Hace un año

Han sacado a los mas rancios y estupidos de la corrupcion y a sus criados a comentar para demostrar que existen las subrazas sin remedio de tarados totales? Basta ya de corrupcion, Ha llegado tan lejos que ya solo quedan ineptos subgenero en la politica, y encima van sueltitos y confiados en lugar de estar controlados y bien vigilados.

Valoración:-2menosmas

En Joan
Hace un año

Comparado con la gente que trabaja en el sector privado son unos privilegiados.

Valoración:3menosmas

Riure
Hace un año

Fan ganes de riure.

Valoración:3menosmas

dequevais
Hace un año

Lo que tenéis que hacer es ser más eficientes, más puntuales y menos bajas laborales. Cobráis mucho y muchos no cumplen el horario ni con eficiencia. menos protestar y más trabajar.

Valoración:9menosmas

Paco Rambo
Hace un año

Aparte de que creo que son justas sus reinvidicaciones..estos son los que sueltan a los multidelincuentes..ladrones..ilegales ladrones..y a toda la chusma....gracias..buen trabajo....

Valoración:3menosmas

Igualdad
Hace un año

Creo que son justas sus concentraciones y reivindicaciones , como las del mov 27/N, pero según quien ejerce su libertad de expresión la cosa cambia.

!Cuánta hipocresia!

!!Por una justicia justa y con medios!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1