El pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba prohibir el alquiler turístico en pisos. | plozano

TW
17

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente la propuesta del Pacte sobre la zonificación turística de Palma, que, entre otros puntos, prohíbe el alquiler turístico de pisos en todo el municipio.

Tras la votación, el regidor de Urbanismo, José Hila, ha insistido en que esta zonificación única será «buena para la ciudad» y que, «en realidad, es dejar las cosas como estaban. En Palma seguirá estando prohibido alquilar vacacionalmente un piso y sí lo estará permitido en unifamiliares».

Hila ha explicado que esta decisión corresponde a que, entre otras cosas, «se ha primado por encima de todo el acceso a la vivienda de los residentes. En Palma se está produciendo un incremento importante de los alquileres y tenemos que tomar las medidas necesarias para parar ese incremento. Y una de las cosas que han influido en ello, no todas, es el alquiler vacacional».

«Creo que no hay nada peor para una ciudad que perder a sus jóvenes porque no encuentran casas o sus trabajadores, o que trabajadores de fuera no puedan venir aquí por la misma razón», ha valorado.

Noticias relacionadas

El regidor de Urbanismo estima que la zonificación podría quedar aprobada de manera definitiva en el mes de junio y, a mucho tardar, en septiembre.

La propuesta de zonificación ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos. La portavoz del PP, Margalida Durán, ha criticado que se hayan gastado 17.000 € «para vestir una decisión política» y acusa al equipo de gobierno de «tomar el camino fácil con esta prohibición total».

Desde Ciudadanos, la regidora Patricia Conrado ha declarado ante los medios que «la famosa zonificación propuesta para el tripartito carece de proporcionalidad, no se justifica pues es discriminatoria para una parte de la población». Asimismo asegura que el gobierno solo ha querido seguir las directrices de la Federación de Vecinos y justificarlo con el aumento del precio de alquiler. «Se han cargado de un plumazo un sector económico turístico, que estaba gestionado por particulares, que ahora se van a ver perjudicados pues muchos van a perder una renta extra que necesitaban para subsistir, además de a comerciantes y restauradores. Esta zonificación no tiene razón de ser ni sentido», declaró Conrado.

El concejal José Hila ha destacado la falta de coherencia del PP, «que se abstuvo cuando se votó la propuesta de la Federación de Vecinos hace unos meses en contra del alquiler turístico en los pisos. Cuando gobernaba prohibió el alquiler turístico, en cambio ahora se opone».

Ante los problemas de acceso a la vivienda en Palma, el concejal asegura que «debe haber una política pública de vivienda, gobierne quien gobierne, hay que tomárselo en serio», declaraciones aplaudidas por muchos de los vecinos presentes en la sala de plenos. «Ante la realidad podemos hacer como Rajoy y no hacer nada o ser un gobierno serio responsable y tomar decisiones», concluyó.