El pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba prohibir el alquiler turístico en pisos

| Palma |

Valorar:
preload
El pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba prohibir el alquiler turístico en pisos.

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba prohibir el alquiler turístico en pisos.

08-08-2017 | plozano

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente la propuesta del Pacte sobre la zonificación turística de Palma, que, entre otros puntos, prohíbe el alquiler turístico de pisos en todo el municipio.

Tras la votación, el regidor de Urbanismo, José Hila, ha insistido en que esta zonificación única será «buena para la ciudad» y que, «en realidad, es dejar las cosas como estaban. En Palma seguirá estando prohibido alquilar vacacionalmente un piso y sí lo estará permitido en unifamiliares».

Hila ha explicado que esta decisión corresponde a que, entre otras cosas, «se ha primado por encima de todo el acceso a la vivienda de los residentes. En Palma se está produciendo un incremento importante de los alquileres y tenemos que tomar las medidas necesarias para parar ese incremento. Y una de las cosas que han influido en ello, no todas, es el alquiler vacacional».

«Creo que no hay nada peor para una ciudad que perder a sus jóvenes porque no encuentran casas o sus trabajadores, o que trabajadores de fuera no puedan venir aquí por la misma razón», ha valorado.

El regidor de Urbanismo estima que la zonificación podría quedar aprobada de manera definitiva en el mes de junio y, a mucho tardar, en septiembre.

La propuesta de zonificación ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos. La portavoz del PP, Margalida Durán, ha criticado que se hayan gastado 17.000 € «para vestir una decisión política» y acusa al equipo de gobierno de «tomar el camino fácil con esta prohibición total».

Desde Ciudadanos, la regidora Patricia Conrado ha declarado ante los medios que «la famosa zonificación propuesta para el tripartito carece de proporcionalidad, no se justifica pues es discriminatoria para una parte de la población». Asimismo asegura que el gobierno solo ha querido seguir las directrices de la Federación de Vecinos y justificarlo con el aumento del precio de alquiler. «Se han cargado de un plumazo un sector económico turístico, que estaba gestionado por particulares, que ahora se van a ver perjudicados pues muchos van a perder una renta extra que necesitaban para subsistir, además de a comerciantes y restauradores. Esta zonificación no tiene razón de ser ni sentido», declaró Conrado.

El concejal José Hila ha destacado la falta de coherencia del PP, «que se abstuvo cuando se votó la propuesta de la Federación de Vecinos hace unos meses en contra del alquiler turístico en los pisos. Cuando gobernaba prohibió el alquiler turístico, en cambio ahora se opone».

Ante los problemas de acceso a la vivienda en Palma, el concejal asegura que «debe haber una política pública de vivienda, gobierne quien gobierne, hay que tomárselo en serio», declaraciones aplaudidas por muchos de los vecinos presentes en la sala de plenos. «Ante la realidad podemos hacer como Rajoy y no hacer nada o ser un gobierno serio responsable y tomar decisiones», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Isa
Hace un año

Senseseny, acaso nunca te has parado en una gasolinera y has aprovechado para comprar una barra o el periódico? Pues eso, cada uno que sea libre de escoger lo que es mejor para si mismo y que por supuesto haya oferta para todos los gusto... Eso de imponer una manera de proceder tiene un nombre, dictadura, totalitarismo... Añadiría algún adjetivo más pero mejor lo dejo así....

Valoración:3menosmas

palmesano
Hace un año

Claro que si hechen a los turistas que vienen un tiempo determinado dejan el dinero y luego se van y traigan toda la miseria y delincuencia que puedan dejen que ocupen los pisos y de paso subvecionelos con el dinero de los contribuyentes y pronto veremos el desastre que ustedes politicos irresponsables estan creando...

Valoración:4menosmas

Senseseny
Hace un año

El pan en la panaderia, el periodico en el kiosco, los turistas al hotel y los residentes en casas.

Valoración:0menosmas

@Gregorianobal
Hace un año

Te equivocas. Precisamente es el ayuntamiento quien tiene la competencia. En Canarias se tumbó una ley similar porque fue el gobierno canario quien zonificó sin tenerla. Pero no es el caso. Ajo y agua. Los turistas al hotel, y si no caben que se vayan a Siria.

Valoración:2menosmas

Jose
Hace un año

Son buenísimos pues nada ahora alquilar en la clandestinidad, como lo prohibido es publicitar en portales. Pues alquilar sin anuncio lo que significa en negro. Con la plataforma había constancia de transferencias ahora ya no. Por cierto hay inmos extranjeras que te pueden conseguir clientes son un poco más caras pero pagan en cash así que .... Me parece que este verano pasarán muchas amistades bpor casa

Valoración:6menosmas

Gregorianobal
Hace un año

Se recurrirá, no tiene competencias para legislar esto, va contra el derecho y perderán. Pero antes que nada el populismo. Pronto veremos como les tiran de la oreja, realmente orejas de burro.

Valoración:5menosmas

Muchos estamos contentos
Hace un año

@Al tiempo ¿Y que te gustatía a ti, vivir en un piso y que al de al lado hubiera turistas riendo, bailando con música a todo decibelio, entrando y saliendo a altas horas de la noche, y todo porque está alquilado a turistas? Si "gana" la derecha, será porque la empresa que se ha hecho suyas las elecciones, pertenece al IBEX-35. Y ya no digo más

Valoración:9menosmas

Jodep
Hace un año

Es un buen inicio, a mi parecer buen iniciativa para regular el disparate de la subida de los pisos así los propietarios se aseguran una continuidad de ingresos y no especulan con cifras astronómicas en sus cuentas por los cuatro turistas que vienen dos dias ha dárlo todo. Ahora habrá más competencia para alquilar y más oportunidad de mercado para los que somos residentes. Ejemplo claro “Jubilados” con 600 euros de pensión que? Los hechais a la calle con estos precios y son los que han levantado donde pisamos!! Ole a esta iniciativa ya está bien de que algunos abusen, vivir aquí se está haciendo insostenible para mucha gente.

Valoración:9menosmas

A prohibir!!!
Hace un año

A prohibir....tratalaralaraaaa!!! A prohibir.....tralaralareeee!!!

Valoración:-8menosmas

Isa
Hace un año

No fa res! Alquilaremos con un contrato de la L.A.U. seguimos dónde hace 4 ños, verdad?? Que vergüenza!! Devolución de competencias de turismo, educación y sanidad al Estado central con urgencia!! Se están cargando nuestro futuro!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2