TW
0

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha recomendado a las empresas el impulso de los contratos tanto parciales-fijos como fijos discontinuos ante el auge que vive el sector, durante la presentación este miércoles del estudio sobre el empleo en el turismo español.

Para el director de Estudios Exceltur, Oscar Perelli, este tipo de relación laboral entre empresa y trabajador «evitaría la precariedad laboral» en un sector, ha dicho, con una «mayor temporalidad» que el resto.

El informe concluye que este factor de «estacionalidad» se debe recoger en los convenios colectivos del sector y evitar así contratos en precario, por horas y sin un factor de continuidad.

El presidente de Exceltur, José María González, ha señalado que la solución a los posibles problemas laborales está en los convenios colectivos, con la idea de incorporar en ellos una «definición de temporada más flexible».

Ha añadido que «no tiene sentido» que cada año una empresa contrate a trabajadores distintos por días o durante 7 u 8 meses al año.

Para González, «no es un buen negocio» que las empresas del sector tengan que formar a nuevos trabajadores y ha calificado el factor humano como «una inversión capital».

El estudio detalla que el 35,2 % de los contratos del sector turístico a finales de 2016 eran todavía a tiempo parcial, frente al 24,7 % en otros sectores.

Perelli ha apuntado que con el estudio, que engloba datos oficiales hasta 2016, este organismo trata de «arrojar la mayor luz posible» de la capacidad empleadora del sector turístico.

El turismo empleó a finales de 2017 -últimos datos disponibles de la EPA- a 2,51 millones de personas, el 13,3 % del empleo en España, según recoge el estudio de Exceltur.

Afirma que el turismo ha sido «el principal» creador de empleo en España desde el estallido de la crisis y apunta que de 2009 a 2016 el empleo en las ramas de actividad turística se ha elevado un 13,4 %, de 2,1 millones en 2009 a 2,5 millones en 2016.

En cuanto al capítulo salarial, el estudio concluye que los emolumentos del sector turísticos «son superiores» a los que se dan en otros sectores a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea.

Camareros, cocineros o auxiliares de vuelo cobraban a finales de 2016 y según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) 10,1 euros por cada hora trabajada, frente a los 9,7 euros de salario por hora en el resto de sectores.