La proliferación de hoteles boutique en el centro de Palma en los últimos años ha sido muy importante. | Redacción Digital

TW
34

Una vez presentada la propuesta de zonificación del alquiler turístico, Cort estudia ahora la regulación de toda la oferta de establecimientos turísticos de la ciudad a nivel urbanístico, incluidos los hoteles de cualquier categoría, hostales, apartamentos turísticos, albergues juveniles o alojamientos de turismo interior.

El teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila, reconoció que «hasta ahora todo es flexible e incluso se puede construir en edificios de viviendas y en muchos lugares que el PGOU no define como suelo turístico y eso hay que estudiarlo».

Añadió que «visto el gran crecimiento exponencial de esta oferta en los últimos años y proyectando la ciudad de los próximos 20 años conviene tener una oferta que Palma pueda digerir y que mantenga los estándares de calidad».

En cuanto llegue una crisis, auguró, «lo peor que nos puede pasar es empezar a tener edificios vacíos de hoteles quebrados o negocios que no funcionan. Queremos vivir del turismo, pero también que haya equilibrios que no se rompa».

Noticias relacionadas

El concejal informó de que «si todo va bien podríamos llevar esta regulación para su aprobación inicial al pleno de mayo o, como muy tarde, al de junio».

Hila recordó que en julio se levantará la moratoria aprobada en el mismo mes del año pasado para la concesión de licencias de estos establecimientos de uso turístico en el centro, Santa Catalina, Nou Llevant y la primera corona del Eixample. La moratoria vino motivada por esa evolución de la oferta turística de los últimos años y el objetivo era aligerar la presión turística. Quedaron exonerados los hoteles boutique en edificios catalogados, pero ahora también se regularán.

En el momento de aprobarse la suspensión por un año había en tramitación 63 peticiones de establecimientos turísticos, para las que se preveía un total de 2.100 nuevas plazas. Esta cifra suponía duplicar la oferta existente en el centro histórico.

La regulación de los establecimientos turísticos será realizada por el mismo equipo de expertos contratado para la zonificación del alquiler turístico.