Imagen del proyecto presentado por Cort. | @ajuntpalma

TW
19

El Ayuntamiento de Palma ha acordado con la Asociación de Vecinos de Es Fortí comenzar este año el proyecto de bulevar y bosque urbano de sa Riera, con una plantación de árboles a la que destinará 15.000 euros.

El proyecto de bosque urbano de sa Riera ganó en la primera edición de presupuestos participativos 2016 y este año Cort invertirá 15.000 euros mediante un contrato para iniciar la plantación de árboles y la adecuación del terreno de una zona del parque de Sa Riera, ha informado el consistorio en un comunicado.

Técnicos de infraestructuras y miembros de la Asociación de Vecinos decidirán en los próximos días la ubicación óptima de la plantación, un proyecto que además incorpora una zona de juegos infantiles integrada.

La propuesta es que la plantación se realice en la zona norte, donde se ubica el anfiteatro natural del parque, ya que este lugar no se vería afectado por las futuras obras del proyecto.

Por otro lado, el departamento de Infraestructuras ha unificado los dos proyectos ganadores de los presupuestos participativos en las ediciones de 2016 (bosque urbano de sa Riera) y 2017 (bulevar y carril bici), ambos presentados por la Asociación de Vecinos es Fortí, para que se puedan tramitar de forma conjunta y agilizar trámites.

Se invertirían 285.000 euros en 2019 (distribuidos entre 20.000 para el proyecto ejecutivo y 265.000 euros para la licitación de la obra) y 250.000 euros en 2020 para finalizar la actuación.

A la tercera edición de presupuestos participativos que se celebra este año han concurrido 123 proyectos, de los que un 53 % pertenecen a entidades (65 propuestas) mientras que un 47 % son de personas a título individual (58 propuestas).

El director general de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Joaquín de María, ha destacado la implicación de las entidades de Palma, a que el año pasado plantearon el 37 % de las propuestas y este año más de la mitad.

Un 46 % de las propuestas afectan a toda la ciudad (56) mientras que las demás están acotadas a algún distrito, con 7 propuestas del distrito Centro, 9 de Llevant, 16 de Ponent, 12 del distrito Norte y 22 de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi.

El pasado 8 de abril se cerró el plazo para presentar propuestas y hasta el próximo 2 de mayo el área de Participación Ciudadana trabaja en determinar qué propuestas se validan y cuáles quedan excluidas.

Los presupuestos participativos 2018 estipulan que el presupuesto de 1,5 millones de euros se distribuirá de la siguiente con 600.000 euros para propuestas de ámbito territorial del conjunto de la ciudad; y 900.000 para propuestas referidas a los cinco distritos.

La publicación de las propuestas validadas y excluidas será el 2 de mayo, y la recogida de apoyos ciudadanos para las admitidas será del 3 al 31 de mayo.

Finalmente, la aprobación de las propuestas que pasan a votación final será en verano y el escrutinio de resultados el 20 de septiembre, de manera que las propuestas se elevarán al pleno para su aprobación días después y se incluirán en el Presupuesto de 2019.