Algunas de las denunciantes, frente al casal de es Jonquet al que acuden casi a diario. | Pere Bota

TW
5

Los usuarios del centro de personas mayores del Casal de Es Jonquet no dan crédito a la subida de alrededor del 100 por cien en las tarifas que el Ajuntament les aplica desde este mes. Luisa Armijo y Mercedes Cano pagaban 55 euros «y ahora, este mes, nos han subido a 99,84 euros»; «mi cuota ha pasado de 76 a casi 300 euros», apunta María del Carmen Arenas; Isabel Bauzá añade que «yo pagaba 76 euros y ahora tendré que pagar 137 euros» ... y así se lamentan una tras otra.

Los usuarios de este tipo de centros deben ser mayores de 65 años y pagan en función de su pensión. A cambio pueden ir a comer cada día al casal, les visita una enfermera un día a la semana y tienen diversas actividades, como gimnasia, manualidades o natación, «aunque nos han quitado algunas, como el coro o el tai chí. Este centro, como los demás, es de titularidad pública del Ajuntament y está gestionado por la empresa Intress.

El jueves entregaron al Ajuntament de Palma una carta de protesta con firmas de apoyo y este lunes la mayor parte de los usuarios (hombres y mujeres) se desplazarán hasta la sede de Serveis Socials para reclamar una solución, porque algunas de estas personas afirman que se verán obligadas a dejar de ir al casal al no poder abonar la nueva cuota. «Yo lo dejo porque no puedo pagar lo que ahora me cobran», lamenta Antonia Palmer.