Antoni Noguera.

TW
46

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha criticado la Ley Montoro por imponer contención presupuestaria y «frenar las políticas de cambio» y ha dicho: «Los ayuntamientos hemos tenido que pagar la fiesta de las administraciones corruptas y de un PP que no tiene en cuenta el municipalismo».

MÉS per Mallorca ha exigido su derogación porque disminuye las competencias de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas con la ciudadanía, durante la asamblea de concejales y alcaldes de la formación que ha debatido esta tarde sobre el superávit de os ayuntamientos y la imposibilidad de invertirlo debido a esta normativa, ha informado el partido en un comunicado.

Según Noguera, las restricciones que impone la ley hacen imposible llevar adelante políticas públicas transformadoras con una regla de gasto que impide que los municipios, a pesar de tener superávit, puedan invertirlo mediante sus presupuestos. «Haremos todo lo posible por derogar esta ley y que se puedan hacer políticas que pongan las personas en el centro», se ha comprometido Noguera.

El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, uno de los municipios de Mallorca más afectados por la Ley Montoro, ha hablado de la aprobación en el Congreso del decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir 5.000 millones de euros de superávit y ha dicho que es una medida «falsa y envenenada».

«De los más de 500 millones que tenemos en el banco los ayuntamientos de Baleares sólo podemos gastar los que corresponden al superávit del año anterior, lo que nos obligará a romper la regla de gasto «, ha asegurado.
En las elecciones municipales de 2015, MÉS per Mallorca obtuvo 165 concejales en la isla, además de ocupar las alcaldías de una veintena de municipios. Tal y como han afirmado los coordinadores de la formación, Bel Busquets y Guillermo Balboa, es necesario para la formación «revalidar» esos resultados a las próximas elecciones para poder seguir adelante con las políticas transformadoras que tienen como objetivo primordial el bienestar de la ciudadanía.