Educación ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial los criterios para confeccionar las unidades y la cuota de profesorado para el curso 2018/19 en centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de Personas Adultas y de régimen especial, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. | CAIB

TW
9

La Conselleria de Educación y Universidad prevé incorporar 350 profesores más en el curso 2018-19, que la ratio de alumnos por aula se sitúe en 20 entre los 3 y los 5 años, nuevos centros de atención preferente y la implantación del programa de refuerzo en 4º de ESO.

Educación ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial los criterios para confeccionar las unidades y la cuota de profesorado para el curso 2018/19 en centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de Personas Adultas y de régimen especial, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Estos criterios supondrán un incremento de 350 profesores, con lo que se alcanzarán los 1.100 en la legislatura.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha manifestado que se completa «la reducción de ratio en 6º de infantil, que se fija en 20 alumnos y máximo 23», además aumentan los centros de atención preferente y se crean «más de 60 grupos para facilitar la escolarización del alumnado recién llegado y reducir ratio».

Entre las medidas más destacadas de aplicación el próximo curso 2018/19 continúa la reducción de ratio, que en 4º, 5º y 6º de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) serán de 20 alumnos por grupo.

Se desdoblará el grupo a partir de 22 alumnos y, excepcionalmente, en los casos en que no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado.
Bajan las ratio de FP Básica de 20 a 18 alumnos.

Se flexibilizan los criterios para caracterizar un centro como Centro de Atención Preferente (CAP) en función de la tipología del alumnado, para dotarlo de recursos extra. Esto supone que se pasará de los 20 CAP actuales a 45.

Se implanta el Programa de refuerzo del aprendizaje para el cuarto de ESO (PRAQ) para facilitar el progreso académico y el éxito escolar para alumnos que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o de esfuerzo, previamente hayan cursado un PMAR en tercero de ESO.

Aumentan las horas de reducción de jornada para docentes mayores de 55 años, que podrán optar a reducir 1, 2 ó 3 horas lectivas semanales, en cumplimiento del Acuerdo Marco de septiembre de 2015.
Se incorpora la figura del Jefe de Estudios de danza en el conservatorio de Ibiza, con motivo de ella implantación de los estudios elementales de esta materia, y además los colegios de tres líneas contarán el próximo curso con un jefe de estudios más.

Los nuevos criterios fijan además un incremento de las horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) para el alumnado recién llegado, que pasa una hora por cada 3 alumnos a una hora por cada 2 alumnos.


A partir de ahora y hasta el mes de junio, y teniendo en cuenta las necesidades de escolarización para el próximo curso, se iniciará el proceso de definición del número de grupos y de la cuota de profesorado de cada uno de los centros docentes públicos de los distintos niveles educativos de la enseñanza no universitaria.