Mariano Rajoy visitará este sábado Palma. | Joan Torres

TW
17

Podemos ha criticado este viernes la visita de este sábado a Palma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «hacer propaganda» y su «balearfobia», que se traduce en que el jefe del ejecutivo «niega todo» a Baleares y a los intereses de los ciudadanos de las islas.

Podemos Baleares ha lamentado que Rajoy, con ocasión de la jornada sobre turismo que celebrará el PP, «vuelva a las islas para hacer campaña», a pesar de que en los tres años de legislatura no ha realizado «ninguna» visita institucional al archipiélago.

«Rajoy viene a unas islas donde su gobierno está llevando a cabo una campaña de ataque, yendo contra su progreso y su dignificación», afirma Podemos en su comunicado.

En opinión de esta formación, la «catalanofobia» del Gobierno de España has sido una estrategia de «éxito», por lo que «ahora ha puesto en su punto de mira a Baleares, negando todo lo que pedimos».
Según el partido liderado en Baleares por Mae de la Concha, esta postura del ejecutivo de Rajoy tiene «tres ejes claros».

Por un lado, la infrafinanciación del archipiélago, con unos presupuestos que «se olvidan de los isleños y con una inversión ridícula por habitante, sin disponer del dinero del convenio de carreteras y sin el 75 por ciento de descuento» en los vuelos con la Península.

Además, el Gobierno «no nos deja gastar» el superávit de las instituciones públicas de Baleres que están saneadas gracias a una gestión «eficiente y responsable de los gobiernos del cambio».

En segundo lugar, Podemos critica el «bloqueo» del Gobierno central a «las medidas de progreso beneficiosas» para las islas como la ecotasa, la ley de bienestar animal, la prohibición de las prospecciones petrolíferas o la ley del alquiler turístico.

Finalmente, Podemos asegura que el Gobierno liderado por Rajoy ha «mentido e insultado a la gente de Baleares» al afirmar que «reciben a los turistas a patadas».

Por último, Podemos «espera el día» en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, «mueva un dedo por las camareras de piso, a las que hasta ahora ha ignorado ante sus reivindicaciones y las del Parlament balear».
Además, Podemos denosta el «servilismo» del PP balear respeto a la dirección del partido en Madrid.