Más metros y más pistas de tenis. La ley de vivienda permitirá la construcción de dos nuevas pistas de tenis en el recinto y que se cubran algunas de las ya construidas, ya que no se puede jugar en ellas en días de lluvia. También posibilita la ampliación de la zona de alojamiento hasta las 214 plazas, que tendrán la consideración de uso turístico. | Teresa Ayuga

TW
24

La ley de vivienda que obliga a los bancos a ceder al Govern el uso los pisos vacíos o que incluye medidas contra la pobreza energética también incorpora desde esta misma semana una disposición que permite la ampliación de la academia de tenis de Rafael Nadal en Manacor. La disposición se ha incorporado en la reunión de la ponencia celebrada el miércoles a través de una enmienda presentada por el PP y que se incluyó en el dictamen a gracias a los votos favorables de PSIB, Ciudadanos y PP. Podemos y Més votaron en contra y el PI se abstuvo.

El presidente de la comisión, el podemita Aitor Morrás, pidió al PP que retirara la enmienda para que no afectara a la esencia de la ley. Propuso que los partidos desviaran esta modificación a la llamada ‘ley escoba’, la que corrige errores detectados en otras ocho leyes del pacte, pero el PP se negó, así que la propuesta salió adelante. Al término de la reunión de la ponencia, el presidente de la comisión, Aitor Morrás, amenazó con bloquear la tramitación de la ley tras la incorporación de estos cambios ajenos al espíritu del texto original. De hecho, pese a que estaba previsto que se convocara una reunión para fijar la reunión de la comisión y seguir tramitando la ley, hasta la fecha no existe tal convocatoria.

La respuesta del diputado del PSIB, Damià Borràs, a estas amenazas fue recordarle que está obligado a convocar la comisión. «Tú sabrás lo que haces; léete el reglamento», fue la frase que escucharon el resto de asistentes a la ponencia. El reglamento obliga al presidente de las comisiones a convocar una Mesa para fijar el calendario de tramitación. El socialista Damià Borrás se refirió a la polémica y recordó al diputado de Podemos que podía haber evitado que se debatiera esta enmienda cuando la presentó el PP. Podemos no se opuso en su momento a que la enmienda se tramitara, pese a que el reglamento también permite no aceptar enmiendas que no guardan relación con la ley que se tramita, como es el caso.