Cort aprovechará el calor residual de una depuradora para suministrar energía a la piscina municipal Xavi Torres

| Palma |

Valorar:

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado los trámites para iniciar el proyecto de aprovechamiento energético del calor de los motogeneradores de la depuradora (EDAR 1) para suministrar energía calorífica a la piscina municipal de Sant Jordi Xavi Torres.

La teniente de alcalde de Ecucación y Deportes y presidenta el IME, Susanna Moll y la de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, y presidenta de Emaya, Neus Truyol, han firmado este miércoles el acuerdo de intenciones que posibilitará que este proyecto se lleve a cabo.

Según han informado, este proyecto «pionero» en Baleares se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para luchar contra el cambio climático con el Pacto de Alcaldes y demuestra la apuesta del equipo de gobierno «por la sostenibilidad y la eficiencia energética, una prioridad compartida por todas las áreas municipales».

El proyecto conjunto está basado en que la estación depuradora dispone de un calor residual de baja temperatura, procedente de los motogeneradores que son alimentados mediante biogás, un calor que actualmente se disipa en el aire a la propia EDAR 1.

La piscina de Sant Jordi se encuentra a 1,3 kilómetros de la EDAR 1, tiene un consumo anual para el calentamiento del agua de 43.968 litros de gasóleo, con un coste medio anual de 31.217 euros, y genera unas emisiones de C02 de 122 toneladas/año.

La construcción de una conducción o red de energía térmica (district heating) entre las instalaciones de la EDAR y el polideportivo Xavi Torres del IME prevé sustituir la totalidad del consumo gasoil para calentar la piscina por calor residual de origen renovable (biogás). La ejecución de este proyecto está valorada en 370.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.